LEÓN 11 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, Martín Manceñido, ha manifestado este miércoles que en el año 2009 se obtuvieron en el país 1.816.298 donaciones de sangre, lo que representa un descenso del 0,45 por ciento respecto a las registradas en 2009, un decrecimiento que, a su juicio, es pequeño pero "preocupante" si se mantiene esta tendencia en el futuro.
Respecto al índice de donaciones por cada 1.000 habitantes, se situó el pasado año en el 36,6, frente a las 39 registradas en el ejercicio anterior. Según explicó Manceñido, la cifra "ideal" debería oscilar entre las 43 y 45 donaciones por cada 1.000 habitantes.
Además, a partir de este nivel de donaciones, se producen desequilibrios entre los diferentes componentes sanguíneos, de tal manera que en algunos casos los derivados plasmáticos son deficitarios, mientras se produce un exceso de glóbulos rojos, motivo por el cual destacó la necesidad de dar a conocer este aspecto a la población.
El presidente de la Federación Española de Donantes se refirió además a las restricciones económicas en materia de promoción de la donación en 2010 y opinó que esta cuestión podría ser una de las causas principales del descenso registrado. Al respecto, precisó que según las estimaciones de la Fundación, por cada euro que se deja de invertir en las campañas, se gastan unos 83 euros en la importación de plasma.
A ello añadió el "desánimo" que se produce entre la población a causa de la crisis económica y a otras cuestiones como el descenso de empresas en el país, ya que de esta manera descienden las campañas de donaciones en los centros de trabajo.
DATOS POR COMUNIDADES
En cuanto a las donaciones realizadas por comunidades autónomas, Cataluña se situó en el primer puesto, con 291.898, seguida por Andalucía y Madrid, con 291.769 y 259.668 donaciones respectivamente.
Asimismo, el mayor crecimiento de donaciones obtenido respecto al año 2009 se produjo en las comunidades de Castilla La-Mancha, con un 5,7 por ciento más; Andalucía, con un 3,2 por ciento más y Canarias, con un 2,9 por ciento más. En el extremo opuesto se situaron Aragón y Melilla, en las que el número de donaciones decreció en un 7,2 y un 6,8 por ciento respectivamente.
Finalmente, los lugares que registraron un mayor número de donaciones por cada 1.000 habitantes fueron Navarra, con 47,9; el País Vasco, con 45,3 y Cantabria, con 43,6.