Un estudio constata "desequilibrios" en la distribución y la calidad de los equipamientos culturales de Valladolid

Presentación Del Mapa De Equipamientos Públicos Culturales De Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 26 abril 2011 15:54

VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio promovido por la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid y realizado por arquitectos y técnicos culturales ha constatado los "desequilibrios" existentes en la ciudad en cuanto a la distribución por zonas de los equipamientos públicos culturales y la calidad de los mismos.

Los miembros del equipo que ha elaborado el mapa de equipamientos y el presidente de las asociaciones vecinales de la ciudad, Pablo Gerbolés, han presentado este instrumento que, a su juicio, plantea un debate social sobre el "presente y el futuro" de las infraestructuras educativas de la capital, sobre su distribución y sobre si son o no suficientes.

El ex concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento vallisoletano Jesús Anta ha recalcado que, si bien el objetivo del informe no es el análisis crítico sino el estudio desde un punto de vista "profesional", se comprueban "ciertos desequilibrios" entre las distintas zonas de Valladolid.

Así, mediante los mapas elaborados en el estudio, se puede ver cómo en el centro histórico de la ciudad se acumula la mitad (25) de los 49 equipamientos culturales identificados por los técnicos. Asimismo, llama la atención que las dos "barreras" existentes en la ciudad han influido de distintas maneras a la distribución de estos centros.

Así, mientras al oeste de una de ellas, el Río Pisuerga, se han creado nueve equipamientos, la mayor parte de ellos en la última década, al este de la otra, la vía del ferrocarril, sólo existen tres, todos ellos centros cívicos.

También se ha destacado las carencias de los barrios del norte y noreste de la capital, pues sólo se señalan dos equipamientos en el conjunto compuesto por La Rondilla, Barrio España y San Pedro Regalado; uno en Pilarica-Belén. Y, en el caso de La Victoria, se ha incidido en que pese a tratarse de un barrio con bastante población sólo cuenta con un centro cívico de "muy reducidas dimensiones".

Todo esto, como ha apuntado Miguel Ángel Pérez, deja una ciudad con una "zona norte muy desprovista" de infraestructuras culturales, por lo que ha mostrado su deseo de que "entre todas las administraciones pudieran sentarse sobre la mesa para hacer un plan director" que permita una redistribución de los centros o una mayor atención en proyectos futuros a las zonas menos atendidas.

LA "ALMENDRA CENTRAL"

En cuanto a la concentración de equipamientos en la "almendra central" de Valladolid, el gestor cultural ha reconocido que es "inevitable" que en el centro histórico haya más centros culturales, y que en los últimos 20 años sí que se han "sacado" instalaciones hacia otras zonas, si bien el oeste se ha visto más favorecido

Para Pablo Gerbolés, el interés del estudio "no es sólo numérico" para comprobar cuantos centros culturales hay en cada barrio, sino "cualitativo", para analizar qué opciones tiene cada ciudadano en las cercanías de su residencia o si existen equipamientos infrautilizados.

El representante vecinal ha subrayado que ninguna de las capitales de provincia castellanoleonesas disponen de una "potente" herramienta como ésta, que a su juicio puede ser "muy importante para la gestión urbana". Por ello, ya se ha colgado en la web de la Federación (www.vecinosvalladolid.org) y se presentará en los próximos días a las asociaciones.

Miguel Ángel Pérez ha explicado que para la elaboración, en la que han intervenido además una profesora universitaria de Arquitectura y dos arquitectas, se han empleado varios meses para recoger todos los equipamientos culturales tanto "de base" --como los centros cívicos y bibliotecas-- como "de referencia" --teatros, auditorios o salas de exposiciones--.

"La cultura es una fuente de identidad importantísima y su crecimiento, aparentemente esporádico, ha podido tener algunas componentes económicas o políticas", ha advertido el gestor cultural.

El resultado más visual del trabajo es un inventario de los equipamientos culturales con referencias de localización, titularidad y antigüedad, y varios mapas temáticos que diferencian la distribución según su tipología, cronología por décadas comenzando por 1979 y su propiedad. Por último, en la web se pueden consultar los ortofotos de cada una de las 14 zonas en las que han dividido la ciudad.