Publicado 01/09/2020 20:21:30 +02:00CET

El excandidato a liderar el PP José Ramón García Hernández, nuevo embajador en Noruega

 El candidato a la Presidencia del PP José Ramón García-Hernández (izquierda)
El candidato a la Presidencia del PP José Ramón García-Hernández (izquierda) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID/ÁVILA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El abulense y exdiputado del PP José Ramón García Hernández, que aspiró a liderar su partido en las primarias de 2018, ha sido nombrado este martes nuevo embajador en Noruega, según consta en los acuerdos del Consejo de Ministros.

García Hernández, diplomático de carrera, fue diputado entre 2014 y 2019 y responsable de Política Internacional en la dirección del PP. Hace un año anunció su regresó a la carrera, después de no haber revalidado su escaño por Ávila y de que Pablo Casado nombrase a Valentina Martínez Ferro secretaria de Internacional del partido.

El de García Hernández es uno de los seis nombramientos de embajadores que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros. Cristina Latorre será embajadora en Suecia, Carlos Robles Fraga en la República Democrática del Congo, Cristian Font en la República de Guinea, Alfonso Barnuevo en Guinea Ecuatorial y Alberto Cerezo en Mozambique.

José Ramón García Hernández es doctor en Filosofía Política por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED, además de diplomado en Altos Estudios de la Defensa (CESEDEN) y del Programa de Liderazgo para la Gestión Pública de IESE.

La referencia del Consejo de Ministros recoge que fue "diputado en el Congreso de los Diputados por Madrid y Ávila", sin aclarar por qué partido, así como "portavoz de Asuntos exteriores, miembro de Diputación Permanente" y "vicepresidente de la delegación española en el Consejo de Europa".

En su carrera ha sido subdirector Escuela Diplomática, miembro del Tribunal de Oposición y 'número dos' en la Embajada de España en Bulgaria y en la de España en Bosnia y Herzegovina. También fue jefe de la Delegación española en la Misión de Observación de la Unión Europea en ese país.

Ha sido también jefe adjunto del gabinete del director general de Política Exterior, consejero en la Dirección General de Terrorismo, vocal en el gabinete del ministro del Interior, consejero en la secretaría general de Países de la Comunidad Andina y jefe de servicio en la Secretaría General de Países Mercosur y en la de Seguridad Internacional.

Por su parte, la nueva embajadora en Suecia, Cristina Latorre Sancho, es diplomática desde 1991 y hasta ahora era vocal asesor de la Subsecretaría de Asuntos Exteriores. Anteriormente, ha sido subsecretaria de Justicia, (2018-2020) secretaria general de la Presidencia del Gobierno y vicesecretaria General (2008-2011), directora general de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, Jefe de gabinete de los Subsecretarios de Educación, Ciencia y Deporte (2004-2006) y de Asuntos Exteriores y Cooperación y Consejera de la Oficina de Información Diplomática.

Ha desempeñado puestos de Segunda Jefatura en las Embajadas de España en Belgrado, OCDE, Guatemala, Tanzania, Ruanda y Burundi así como Consejera de asuntos políticos y jurídicos de la Embajada de España en Lisboa, entre otros puestos. También ha presidido la Comisión de la Conmemoración del 80 Aniversario del Exilio republicano español. Tiene condecoraciones de las Órdenes de Mérito Civil, Isabel la Católica, Alfonso X el Sabio y Carlos III.

NUEVOS EMBAJADORES EN PAÍSES AFRICANOS

En cuanto a Carlos Robles Fraga, que irá a la República Democrática del Congo, fue embajador en Chile entre 2014 y 2018. Entre 2018 y 2020 ha sido inspector general de servicios.

También ha sido director de Área en Gabinete Ministro Asuntos Exteriores (1979-1982), secretario de Embajada en la Delegación en la OTAN (1982-1987), consejero en Caracas, (1987-1990), consejero de Asuntos Políticos en Washington (1992-1997), Letrado de Relaciones Internacionales en el Consejo General del Poder Judicial (2002-2003)y cónsul General en Boston (2006-2010), entre otros puestos.

En cuanto a Cristian Font, nuevo embajador en la República de Guinea, ha sido es diplomático desde 1995 y Administrador de la Comisión Europea. Trabajó en el gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea y en la Dirección General de Política Exterior para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ha estado destinado en las Embajadas de España en Guinea Ecuatorial, Vietnam, Panamá y Grecia y ha sido Cónsul General en Argel (Argelia). Desde 2017 trabaja en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donde ocupa el puesto de Jefe del Departamento de Cooperación con África Subsahariana desde agosto de 2018.

A Guinea Ecuatorial irá Alfonso Barnuevo, diplomático desde 1990, que ha estado destinado en las Embajadas de España en Gabón, Polonia, China, Siria y en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas. Desde 2017 ha sido cónsul de España en la Republica Dominicana.

Fue embajador en Namibia entre 2008 y 2011 y embajador en Nigeria entre 2014 y 2017. En Madrid, ha trabajado en el gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y, en distintos periodos, ha sido subdirector de Comunicación Exterior y subdirector de la Oficina de Información Diplomática en el ministerio de Asuntos Exteriores.

Por último, el embajador en Mozambique será Alberto Cerezo, diplomático de carrera desde 2001, que ha estado destinado en las Embajadas de España en Camerún (2003-2006) y Mozambique (2009- 2012), donde ejerció como Segunda Jefatura, así como en las de Paraguay (2006-2009), como encargado de asuntos consulares, y China, como consejero (2017).

En 2014 fue el primer diplomático español acreditado ante las autoridades birmanas, como encargado de negocios 'ad interim', con residencia en Yangón (Myanmar), encargándose de abrir la primera oficina diplomática de España en dicho país. Como encargado de negocios también sirvió en la Embajada de Mozambique entre septiembre y noviembre de 2019.

También ha sido jefe de servicio en la Subdirección General de África del Norte (2002) y vocal asesor en el Departamento de Asuntos Internacionales del Gabinete del Presidente del Gobierno, encargado de los asuntos de África del Norte (2012 - 2014). Desde 2017 era Subdirector General de Relaciones Bilaterales con los países de África Subsahariana.

Contador

Para leer más