Un experto de la USAL aboga por la desaparición de las diputaciones provinciales debido a la duplicidad de tareas

Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 20:53

SALAMANCA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La existencia de las diputaciones provinciales en la actualidad son un "sinsentido" para el sociólogo de la Universidad de Salamanca, José Manuel del Barrio Aliste, autor del estudio 'La población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI' realizado para la Fundación Perspectivas de Castilla y León.

Para el experto, hay duplicidad de funciones con las tareas de las administraciones provinciales y las que ya realizan el Gobierno de España y las comunidades autónomas. Por eso, abogó por la supresión de las diputaciones y por dar mayor notoriedad a otros organismos "más próximos" a los pueblos como las comarcas, las mancomunidades y los grupos de acción local.

Así lo señaló durante la presentación en Salamanca de la actualización de 2010 del informe 'La población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI'. En la puesta en público del estudio también estuvieron el presidente de la Fundación Perspectivas, Francisco Ramos, y el secretario provincial del PSOE de Salamanca, Fernando Pablos.

Francisco Ramos señaló que la Fundación Perspectivas defiende la existencia de las diputaciones. "Necesitamos que funcionen", dijo en relación con estas administraciones, de las que también destacó su valor al existir en la Comunidad más de 2.200 ayuntamientos y más de 6.000 pueblos.

El estudio demográfico refleja que Castilla y León ha tenido en la última década más defunciones que nacimientos y que el crecimiento de población, debido a la llegada de inmigrantes, ha sido inferior al de otras comunidades.

'La población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI' también recoge que de las 15 provincias españolas con mayor retroceso vegetativo en sus poblaciones rurales, seis son de Castilla y León: Burgos, Salamanca, Palencia, Ávila, Soria, León y Zamora.

De este modo y se suma la incorporación de personas de otros lugares, sólo los municipios rurales de Segovia, Valladolid y Burgos han incrementado su población, mientras que los del resto de provincias han visto reducida su cifra.

En Castilla y León hay 220 localidades en las que más de la mitad de las personas tienen 65 o más años y estas poblaciones se concentran principalmente en Ávila, Soria y Zamora, según se recoge también en el estudio promovido por la Fundación Perspectivas.

Leer más acerca de: