Actualizado 23/09/2007 16:07 CET

Una exposición fotográfica muestra en Ávila la riqueza y aspectos desconocidos de treinta especies de árboles de CyL

ÁVILA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exposición fotográfica itinerante 'Los secretos de los árboles', que cuenta aspectos interesantes y desconocidos de 30 especies de árboles presentes en Castilla y León para llamar la atención sobre su riqueza, puede verse hasta el 16 de octubre en el Centro Ambiental de San Segundo, en Ávila.

Según informó la empresa organizadora, que en este caso patrocina la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y Unión FENOSA, la muestra está compuesta por más de 100 imágenes con primeros planos de las ramas, las flores, los frutos, el porte y la corteza, quiera subrayar la importancia de los árboles como fuente de riqueza por los usos y aprovechamientos que nos aportan.

Para cumplir este objetivo, "las fotografías se exponen acompañadas de un texto claro y comprensible para cualquier edad, y muestra recoge aspectos interesantes de cada árbol, como sus enfermedades y plagas más importantes, dimensiones, crecimiento y usos tradicionales".

Entre otras cosas, también se comentan curiosidades, historias y tradiciones de algunos de ellos, y donde la gran mayoría pueden alcanzar fácilmente alturas de verdaderos gigantes, entre 20 y 30 metros (un tercer o cuarto piso de una casa), diámetros de 2 o 3 metros y edades de hasta 1.000 años, como el castaño o el pino laricio, aunque casi todos la superan con creces.

La exposición se acompaña de un muestrario de frutos, semillas y cortes de madera de diferentes especies, así como de diversos utensilios o herramientas utilizadas por el hombre, de tal moco que con las muestras el visitante podrá conocer la edad de los árboles a través de sus anillos, podrá apreciar, por ejemplo, los aromas y olores de la madera de sabina y enebro, o la diferencia de peso y tamaños entre la madera de chopo y la de encina.

Los autores de la exposición son Susana Domínguez Lerena, Ingeniera Técnica Forestal y fotógrafa, y Ezequiel Martínez Rodríguez, fotógrafo y ornitólogo.

A todos los visitantes de la exposición se les entregará una bolsita con semillas.