Mueren dos pacientes oncológicos en el Hospital de Burgos por un error en el preparado del tratamiento

La Dirección del centro hospitalario apunta a un fallo humano "en una ficha de preparación de un fármaco"

Hospital Universitario de Burgos (HUBU)  en la tarde de este martes 13 de enero de 2026.
Hospital Universitario de Burgos (HUBU) en la tarde de este martes 13 de enero de 2026. - TOMÁS ALONSO - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 13 enero 2026 18:13

   BURGOS, 13 (EUROPA PRESS)

  Dos personas, pacientes de oncología en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), han fallecido a causa de un error en un tratamiento mientras lo recibían en el área de Oncología del complejo burgalés.

   El error en el preparado del tratamiento ha supuesto la muerte de dos pacientes y ha afectado a otros tres, de los que uno de ellos está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

   Así lo ha confirmado el delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, que ha lamentado el fallecimiento de estas "dos personas" y ha indicado que se ha producido un error humano en el preparado del tratamiento que también ha afectado "a otros tres" pacientes.

   Versión que ha confirmado el HUBU a través de un comunicado, en el que ha detallado que los acontecimientos ocurrieron el pasado 18 de diciembre, momento en el que se detectó "una toxicidad inesperada en cinco pacientes oncológicos", con el fallecimiento de dos de ellos.

   "Tan pronto como la Dirección del centro tuvo conocimiento de ello, se abrió una investigación interna para esclarecer los hechos. Tras detectar un error humano en una ficha de preparación de un fármaco, se informó inmediatamente a los pacientes y sus familias de lo ocurrido y se puso en estrecha vigilancia clínica a los pacientes", ha señalado el centro.

   Posteriormente, el director gerente del HUBU, Carlos Cartón, ha precisado en rueda de prensa, que las dos personas fallecidas fallecieron a causa de un "error" en la ficha de elaboración de la medicación prescrita que "multiplicaba por seis" la pauta del tratamiento.

   Por otro lado, los otros tres afectados siguen bajo vigilancia, uno en su domicilio, otro en hospitalización convencional y un tercero en cuidados intensivos.

   La Consejería de Sanidad, como el centro hospitalario, han lamentado profundamente el fallecimiento de los dos pacientes y desean la pronta recuperación del resto de los afectados. Asimismo, han manifestado "la absoluta transparencia de esta situación debida exclusivamente a un error humano".

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado