La familia de Victoriano Crémer cede a la Fundación Carriegos documentos y efectos "más próximos e íntimos" del autor

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 21:17

El Aula Literaria 'El fulgor de la memoria', en León, amplía así sus fondos y exhibirá estas piezas en otoño

LEÓN, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La familia del escritor leonés Victoriano Crémer hizo hoy pública la cesión a la Fundación Carriegos de los documentos y efectos "más próximos e íntimos" al autor, entre los que se encuentran documentos personales, manuscritos, cartas, la parte más significativa de su biblioteca, cuadros, grabados, dibujos, premios, diplomas y objetos personales representativos de su vida personal y profesional.

Con esta donación, el Aula Literaria Victoriano Crémer 'El fulgor de la memoria', de la Fundación, amplía sus fondos, que serán los protagonistas de una exposición que se mostrará una vez inventariadas y escaneadas las piezas, previsiblemente en otoño.

Así lo manifestó el presidente de la Fundación Carriegos, Santos Llamas, acompañado por el nieto de Victoriano Crémer, Víctor Ordás Crémer en La Casona, sede cultural de la Fundación.

Llamas agradeció la confianza mostrada por Rosa María Crémer, hija del autor, en la Fundación Carriegos y aseguró que la entidad hará "todos los esfuerzos posibles" para ensalzar la figura del escritor, con quien todos los leoneses están "en deuda" y al que deseó devolver a través de este aula parte de lo que él ofreció durante sus más de cien años de vida.

SINGULARES PIEZAS LITERARIAS.

Los nuevos fondos de Crémer forman un importante conjunto tanto por el volumen de la colección como por la calidad de la misma, con piezas como una biblioteca de aproximadamente unos 600 libros entre los que se hallan piezas tan singulares como una edición de 'La Galatea' del año 1611 o de las 'Novelas ejemplares' del año 1783, ambas de Miguel de Cervantes.

También incluye una edición de la 'Divina comedia' de Dante Alighieri del año 1844 y un volumen del año 1729 de obras de Francisco de Quevedo. Esta biblioteca contiene además otras primeras ediciones de algunas de las obras de grandes poetas del siglo XX como Rafael Alberti, Luis Cernuda o Pedro Salinas.

Otra parte destacada de la cesión es la compuesta por los premios que a lo largo de su dilatada trayectoria literaria recibió Victoriano Crémer, entre los que se encuentran diferentes medallas como la del Mérito en el Trabajo de 2004 o la del Premio Castilla y León de las Letras de 1994.

Asimismo, incluye otros galardones como el Premio Ondas, el nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad de León, el de Doctor Honoris Causa de la Universidad de León (ULE) y el título de cronista oficial de la capital leonesa.

Todos los documentos originales de Victoriano Crémer cedidos están actualmente en proceso de inventariado, escaneado y conservación, por lo que una vez que se finalicen dichas tareas serán accesibles a investigadores y estudiosos que lo soliciten.

VALORAR AL AUTOR "EN SU JUSTA MEDIDA".

Por su parte, Víctor Ordás Crémer destacó la importancia de la colección cedida y expresó su deseo de que, de esta manera, se "valore en su justa medida" al autor. Al respecto, aseguró estar en "deuda" con la Fundación Carriegos por realizar esta labor, que otras instituciones no abordaron al no ser "tan sensibles" hacia el legado de su abuelo.

En este sentido, consideró que Victoriano Crémer no fue suficientemente valorado en vida, al igual que sucede, en su opinión, con todos los escritores. "No se valora nunca la obra de ningún escritor en vida", reiteró.

Además, expresó la estrecha relación que mantuvo con su abuelo y se refirió a su faceta literaria, catalogada como realidad social, aunque para él es mucho más amplia e incluye otras características como el compromiso o la lírica. Por estos motivos aseguró que todas las piezas donadas son especiales, al formar parte de la proximidad y la intimidad de Crémer.