Imagen de archivo de una farmacia - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 72 farmacias que desarrolla su labor en zonas rurales de Castilla y León imparte sesiones de educación sanitaria a pacientes y cuidadores para fomentar el autocuidado y la adherencia en el ámbito de la salud mental.
Se trata de una iniciativa que se enmarca en una campaña impulsada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos bajo el nombre de Escuelas Rurales de Salud Mental y en al que han participado varios Colegios Profesionales de la región.
Desarrollada en colaboración con Boehringer Ingelheim, la iniciativa tiene como objetivos potenciar la intervención de la farmacia comunitaria en la detección de síntomas de patología mental, fomentar la derivación al especialista y desarrollar la educación sanitaria y el autocuidado.
En definitiva, impulsar la labor del farmacéutico y la farmacia como un potente radar social de problemas de salud mental, según han explicado fuentes del Consejo de Colegios de Castilla y Leon en un comunicado recogido por Europa Press.
Las farmacias rurales que se han sumado a esta campaña imparten dos sesiones de educación sanitaria dirigidas a pacientes y a cuidadores a los que se les explica la importancia del autocuidado en la salud mental y de la adherencia tanto a los tratamientos como a los hábitos de vida saludables, entre ellos, el ejercicio físico y una alimentación equilibrada en los municipios de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Para la presidenta del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, María Engracia Pérez, esta iniciativa pone de manifiesto el papel "tan importante" que desempeñan las farmacias en los entornos rurales como punto sanitario de referencia por su cercanía y accesibilidad, en entornos cada vez más despoblados y con menos recursos.
"Esta disponibilidad de las farmacias en entornos rurales ha permitido convertirlas en auténticas escuelas de salud aportando un enorme valor para los pueblos", ha remarcado.