Feijóo defiende la gestión sanitaria, educativa y económica del PP: "Eso es la libertad y lo demás son coñas"

Núñez Feijóo junto a Fernández Mañueco en un acto electoral en Zamora.
Núñez Feijóo junto a Fernández Mañueco en un acto electoral en Zamora. - PPCYL/FRANCISCO DE LAS HERAS
Actualizado: sábado, 5 febrero 2022 22:43

 

Alerta contra el "minifundismo político" y pide unir el voto en el PP para que no gobierne en CyL "el peor socialismo de los últimos 40 años"

ZAMORA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la gestión del PP en materia sanitaria, educativa o económica y ha pedido al voto para Alfonso Fernández Mañueco en las elecciones de Castilla y León del próximo día 13.

"Las comunidades gestionadas por el PP tienen los mejores datos de educación y sanidad, donde hay menos listas de espera, donde mejor funciona la sanidad, donde mejor funciona la economía. Eso es la libertad y lo demás son coñas", ha sostenido en un acto electoral celebrado este sábado en Zamora en el que ha arropado a Fernández Mañueco, como ya hiciera el jueves en Ponferrada (León).

El presidente gallego ha defendido al PP como la única opción posible en las elecciones para hacer frente "al peor socialismo de los últimos 40 años" y a sus socios "nacionalistas e independentistas".

Así, se ha referido a Cs, que "critica más que nadie" al PP, pero cuando gobernaron con ellos en coalición "hicieron un desastre y ahora piden el voto para hacer otro desastre". También ha aludido a la España Vaciada, de quien ha advertido de que "dicen que son apolíticos y sólo defienden sus territorios, pero cuando están en Madrid siempre apoyan al PSOE", y a Vox, el cual "quiere gobernar con el PP pero dice que no hay que votar al PP y critica todo el día al PP".

"Si todos los que quieren que no gobierne el peor socialismo de los últimos 40 años con el nacionalismo, el independentismo y el populismo, que voten al PP, es más importante para el futuro de España que el personalismo de algunos políticos", ha recalcado.

Por otro lado, Núñez Feijóo ha advertido a los suyos contra el "minifundismo político" que "facilita que la izquierda y el independentismo" gobierne y ha llamado a abrir las puertas del PP "a todos" porque "todos caben en esta casa".

"Si soy presidente de Galicia no es sólo porque me han votado los del PP de siempre, nos ha votado mucha gente, a esos tenemos que responder", ha defendido Núñez Feijóo, quien ha reivindicado la experiencia de Fernández Mañueco frente a aquellos que la rechazan como algo negativo.

EXPERIENCIA

"Lo más importante ahora es que no tengan experiencia. Cuando vayáis al hospital pedid el médico que nunca haya intervenido a nadie, en el colegio pedid para vuestros hijos un profesor en prácticas. Como tenemos un gobierno en prácticas, ahora en Castilla y León queremos gobiernos en prácticas. Pues no, queridos amigos", ha defendido el presidente de la Xunta, quien ha insistido en que "queda poco tiempo" para decidir algo que pone en juego "no sólo cuatro años", sino que puede "cambiar los principios que inspiraron la modernización de Castilla y León en las últimas décadas".

En este sentido, ha defendido la apuesta de los 'populares' por la economía como sostén del Estado del Bienestar. "O creéis que la sanidad, la educación o los servicios básicos se pagan con padrenuestros laicos, ¿es que podemos vivir todo el día de la deuda, que la deuda no se paga, que podemos funcionar sin economía?", ha añadido para apostillar que él prefiere "un mecánico que sepa arreglar un motor y no uno que no sepa si el motor está adelante o atrás".

Así, ha sentenciado que Castilla y León tiene "siglos de historia" y para ser presidente hace falta algo más" que ser simplemente propuesto por un partido".

En un acto celebrado en la Institución Ferial de Zamora ante varios centenares de personas en el noveno día de campaña para las elecciones castellanoleonesas del próximo día 13, Núñez Feijóo ha criticado que algunos políticos "arreglan las cosas con tuit".

"Haces un tuit en tu despacho y se resuelve un problema en Benavente, haces otro en Toro y se arregla en Zamora, cómo no se dieron cuenta nuestros abuelos de que en vez de hacer carretas tuvieron que poner sus fotos en Instagram", ha ironizado para sostener que "nadie" tiene que enseñar al PP "a sacar este país de la crisis".

"Lo hizo Aznar, lo hizo Rajoy y lo volveremos a hacer si tenemos ocasión", ha asegurado Núñez Feijóo, quien ha bromeado con la alternancia de líderes gallegos y castellanoleoneses en el PP y en el Gobierno de España. "Este partido lo fundó un gallego como era Manuel Fraga, después vino un castellano como Aznar y luego otro gallego como Rajoy y ahora vendrá otro castellano como es Pablo Casado a sacarnos de la crisis", ha vaticinado.

Alberto Núñez Feijóo ha subrayado ante las reivindicaciones de otros partidos como la España Vaciada, que "no es posible la Europa rural sin partidos que tengan poder en Europa", al tiempo que se ha referido a los "señores", en alusión a Vox, que "ahora van dando lecciones de amar a España" y les ha preguntado "dónde estaban" los últimos 40 años en los que "de forma ininterrumpida" el PP ha venido "defendiendo España".

En este sentido, ha reivindicado la España autonómica frente a los que "vienen a pedir el voto pero quieren dejar sin efecto la Junta, para decidir en el centro de Madrid sobre un pueblo de Castilla y León". "No es lo mismos tomar decisiones en Alcalá 56 que en las jefaturas provinciales de las nueve provincias de Castilla y León", ha insistido.

FUERA DE LA UE

Asimismo, ha criticado que sus líderes se hagan fotos "con políticos que quieren estar fuera de la Unión Europea". "El que diga que es como el PP pero se presenta para acabar con la Junta, está engañando a los ciudadanos de Castilla y León. Si no cree en Europa, está engañando a los agricultores y ganaderos", ha explicado.

En cuanto a Unidas Podemos y sus críticas al "régimen" de la Transición y la democracia, se ha mostrado "muy orgulloso" de ese periodo y ha asegurado que el PP las protege "de la izquierda y de cualquier otro partido se llame como se llame".

Alberto Núñez Feijóo ha justificado la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Fernández Mañueco porque "no podía estar todos los días viendo si le hacían una moción de censura o no" y ha pedido la movilización de los votantes del PP porque "es muy difícil ganar" y "20 votos menos en cada municipio de Castilla y León puede suponer perder las elecciones". "Las urnas están vacías, todos tienen cero votos", ha advertido antes de señalar los augurios de victoria 'popular' como una "estrategia" para que los suyos "no vayan a votar".

Así, ha recalcado que el 13 de febrero está en juego tener "un Gobierno con mayorías" o uno de coaliciones "para replicar un Gobierno Frankenstein", cuyo calificativo ha achacado no al PP, sino al que fuera secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y al que se ha referido como "un socialista sensato". "Con él no existiría el actual Gobierno de España porque nunca pactaría el Gobierno con quienes no creen en España", ha asegurado.

En este sentido, ha vuelto a criticar la actitud de PSOE y Unidas Podemos en relación a lo ocurrido en el Congreso de los Diputados con la votación de la reforma laboral, en la que, a pesar del error del diputado Alberto Casero, obtuvo "más votos en contra que a favor" y "encima se dan abrazos".

"Hubo un error, no sé si humano o informático, pero si hay un error el diputado tiene derecho a rectificar", ha defendido Núñez Feijóo, quien ha pedido a los presentes que imaginen a Angela Merkel "celebrando una derrota de su partido porque un diputado de la oposición se equivocó".