VALLADOLID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Feria del Libro de Valladolid ha cerrado este domingo una "excelente" 58ª edición con un homenaje al etnógrafo y folclorista Joaquín Díaz, en un acto que ha servido como broche de oro para diez días de "intensa" actividad cultural en el centro de la ciudad.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido el reconocimiento a uno de los grandes referentes culturales de Castilla y León, quien, por su parte, ha agradecido emocionado el gesto del público y de la organización.
El acto ha contado con la presencia de la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, que junto a admiradores y amigos han llenado el salón principal del Círculo de Recreo.
Como sorpresa final, el grupo de música tradicional Tahona --que además ha presentado esta tarde un libro sobre su trayectoria-- ha interpretado dos temas en honor al homenajeado.
La 58 edición de la Feria del Libro de Valladolid ha sido calificada por la organización como "excelente" en términos de programación, tanto por la presencia de grandes figuras del panorama literario nacional e internacional como por la variedad de estilos, géneros y propuestas que han conformado su cartel.
Autores de reconocido prestigio han protagonizado encuentros, presentaciones y debates que han llenado de pensamiento y literatura los diferentes espacios del Círculo de Recreo y el pabellón principal instalado en la Plaza Mayor.
No obstante, la afluencia de público se ha visto condicionada por una "circunstancia extraordinaria", la climatología especialmente cambiante que ha "alterado el devenir de la feria", tal y como ha señalado el alcalde en referencia a la lluvia del día de la inauguración y la tormenta "descomunal" del martes 3 de junio.
En concreto, el primer fin de semana estuvo marcado por las tormentas y las altas temperaturas, especialmente fuertes el viernes y el martes, si bien ni obligó a reprogramar actos ni provocaron daños en las casetas y los libros.
A partir del miércoles, el ambiente fue mucho más favorable, y el segundo fin de semana ha registrado una notable afluencia de visitantes, lo que ha devuelto a la Feria el pulso habitual de los "mejores años", según ha indicado la organización en un comunicado recogido por Europa Press.
Así, ha destacado que uno de los "grandes hitos" de esta edición ha sido la respuesta del público infantil y familiar, pues más de 750 escolares han pasado por las actividades programadas durante la semana, y las sesiones de cuentacuentos, talleres de ilustración y encuentros con autores para público joven han contado con una altísima participación.
La edición de 2025 ha contado además con la presencia de Perú como país invitado, una elección que ha permitido "tender puentes" con la cultura y la literatura andinas. Así, escritores como Renato Cisneros o Santiago Roncagliolo han acercado a los lectores vallisoletanos las claves de la narrativa peruana contemporánea, y la programación se ha completado con una muestra editorial dedicada a la literatura del país y diversos actos culturales impulsados desde la Asociación Peruana Cultural Vallisoletana y el apoyo de la Embajada.