Publicado 01/12/2020 20:30CET

Fernández llama a Igea "mocito feliz" y este arremete contra Podemos: "La corrupción son ustedes"

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. - CORTES CYL

   VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El procurador de podemos Pablo Fernández ha tildado al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, de "mocito feliz de la política autonómica", a lo que este ha respondido arremetiendo contra Podemos: "La corrupción son ustedes".

   Este cruce de acusaciones ha derivado, además, en un encontronazo entre Pablo Fernández y el procurador de Ciudadanos David Castaño, lo que ha requerido que ambos fuesen llamados al orden por parte del presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en lo que Igea ha calificado de "nuevo vídeo de la factoría Fernández".

   Tras la intervención inicial de Fernández, quien ha preguntado si la Junta piensa cumplir alguna vez los acuerdos que firma, Igea ha fingido confundirle con Pedro Sánchez. "Qué se me habrá pasado por la cabeza", ha ironizado, lo que ha arrancado las risas de las bancadas de PP y Cs y ya en respuesta al portavoz de Podemos, ha señalado que "como decía un ilustre latino y algunos otros personajillos pacta sunt servanda (lo pactado obliga)".

   Por su parte, Fernández, que ha reconocido ir "bien de aforismos" ha tachado de "inauditas" las respuestas de su interlocutor y ha acusado a su formación de ser "a la verdad lo que Caín al amor fraternal" y "al cumplimiento de la palabra dada, lo que Rodrigo Rato al milagro económico".

   En este sentido, Fernández ha acusado a los socios de gobierno en la Comunidad --PP y Cs-- de "quebrantar la práctica totalidad" de los puntos que componen el Pacto para la Reconstrucción de Castilla y León firmado con la oposición. "Son los David Copperfield del embuste", ha aseverado en un nuevo símil, a lo que ha añadido: "Son ustedes un chusco remedo del perro del hortelano: ni cumplen ni hacen ni dejan hacer".

   "Ya es lamentable que ustedes incumplan sistemáticamete lo que firman, pero lo que es de un patestismo sin límite es que mientan de forma tan descarada y descarnada", ha reprochado Fernández, que también ha acusado a Igea de no decirse la verdad ni a sí mismo frente al espejo ni al médico. "Bueno, a los médicos no los miente, directamente los maltrata", ha zanajado.

   Asimismo, se ha referido al vicepresidente de la Junta como "consejero de las tragaderas", puesto que "asume y acepta cualquier cosa con tal de mantenerse en la poltrona para poder seguir exhibiendo sus ansias desaforadas de protagonismo". "Usted, que quería erigirse en estadista y que ha devenido en el mocito feliz de la política autonómica, solo ha cumplido al aseverar que venían a cambiar las políticas de la Junta: era harto complicado pero han conseguido cambiarlas a peor", ha incidido el procurador de Podemos.

   Mientras, Igea ha reprobado que Fernández afirme que se ha incrementado la corrupción pero cuando se le contesta "se convierte en la Dama de las Camelias". "El primero en insultar ha sido usted y si conoce un solo caso de corrupción de este Gobierno denúncielo o cállese para siempre", ha recriminado.

   Al hilo de esta acusación, Igea ha interpelado a Fernández: "¿Sabe lo que es corrupción? Es echar a un trabajador acusándole de acoso sexual en falso; es acusar a una persona falsamente de violación. La corrupción son ustedes", ha concluido en referencia a Podemos.