Fernando Mediavilla presenta en la Casa de Galicia de Valladolid su libro 'A diez mil kilómetros...Tango'

El arquitecto Fernando Mediavilla presenta su libro 'A diez mil kilómetros... Tango' este 16 de junio en la Casa de Galicia de Valladolid.
El arquitecto Fernando Mediavilla presenta su libro 'A diez mil kilómetros... Tango' este 16 de junio en la Casa de Galicia de Valladolid. - CASA DE GALICIA EN VALLADOLID
Actualizado: miércoles, 15 junio 2022 18:26

   VALLADOLID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El arquitecto y profesor de baile Fernando Mediavilla presentará este jueves, 16 de junio, en la Casa de Galicia de Valladolid el libro 'A diez mil kilómetros... Tango', una obra en la que como autodenominado "fanático" del tango reflexiona sobre los aspectos tangibles e intangibles de este pasional baile.

   Mediavilla presentará su obra a las 19.30 horas en el salón de la Casa de Galicia en Valladolid, situada en la Plaza de Santa Cruz, y de la que el autor es socio, para conmemorar que desde hace quince años imparte clases de tango en la sede de esta asociación de utilidad pública.

   'A diez mil kilómetros...TANGO' es un recorrido riguroso y honesto que intenta desentrañar los aspectos tangibles e intangibles del Tango desde una mirada personal.

   El libro se estructura como un juego de textos con forma de milonga. Cada capítulo es una 'tanda' y las correspondientes 'cortinas' se componen de un microrrelato y una pieza arquitectónica. Texto, música sentimiento, imagen, van definiendo los capítulos y cerrando el círculo.

   Tras la presentación y la charla posterior se realizará una demostración de tango a cargo de baile, abierta a los asistentes.

   Mediavilla es arquitecto de profesión y se autodeclara "fanático" del tango, un baile que lleva desarrollando desde el año 2007 en la Casa de Galicia que define en declaraciones a Europa Press como un "laboratorio en el que se ha intentado e intenta desentrañar los misterios de esta danza".

   "Conexión, vínculo y consciencia son los elementos que nos hacen creer en esta disciplina como el medio perfecto para reflexionar, para reconocerse y encontrarse. Para aprender a mirar y a mirarse", manifiesta Mediavilla.

   Así, relata que siempre necesitó escribir lo que el tango le transmitía y cuando todos aquellos escritos se condensaron y se estructuraron, surgió 'A diez mil kilómetros... Tango', donde reflexiona sobre este baile.

   No obstante, asegura que este es un libro "inacabado" porque el tango no es folclore y mantiene un constante proceso de evolución. Algo así como recuerda su encuentro con la Casa de Galicia de Valladolid, que se convirtió en el espacio que le señaló el camino para entender por qué suceden estos momentos únicos en los que a partir del cambio de percepción del transcurso del tiempo se puede entrar en un estado de fascinación, donde misteriosamente la propia persona tiende hacia lo divino como si los sentidos pasaran a estar controlados por una entidad superior.

   El libro argumenta que hay muchas formas de acceder al baile de tango pero solo hay un camino para llegar "al otro lado de la línea", allí donde desaparece el tiempo cronológico para conseguir, abrazado a otra persona, acceder a una nueva dimensión temporal y permitir que solo

   baile el sentimiento.

   "Ese lugar que trasciende a la realidad donde surge otra realidad. Probablemente una realidad como la que habita en los bosques mágicos del imaginario gallego", concluye.