La 'fíbula de caballito', Pieza del Mes en el Museo Numantino

'Fíbula Del Caballito' Del Museo Numantino 28-12-2018
JCYL
Publicado 28/12/2018 16:53:33CET

SORIA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Numantino de Soria ha elegido la 'fíbula de caballito' como Pieza del Mes a partir de enero de 2019. La fíbula se expondrá de modo individualizado, pero contextualizado, en el pabellón B del museo gestionado por la Junta de Castilla y León.

Esta pieza procede de Numancia y socialmente ha sido aceptada como un símbolo principalmente por Garray, por la ciudad de Soria y por un número creciente de habitantes de la provincia.

Esta actividad constituye una oportunidad para conocer más detenidamente algunos bienes expuestos en el Museo. La Pieza del Mes se explicará monográficamente en las visitas que se desarrollan gratuitamente los sábados a las 12.00 horas por la persona responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo.

La pieza que se va a exponer, de bronce, se recuperó ya incompleta faltándole el muelle que hacía operativa la aguja para servir de broche en la indumentaria masculina. En la zona central de su cuerpo tiene un aspa inscrita entre dos líneas.

Este motivo es recurrente en la cerámica de Numancia, pintado e incluso a veces inciso durante el uso de la pieza por su propietario o usuario. Tiene un valor de invocación de protección o bonanza. También podría ser el dibujo de la 'manta' colocada sobre el caballo para que su monta sea más cómoda.

Igualmente interesantes, o quizá más aun según explica la Junta, son los círculos inscritos en el cuerpo del caballo, de dos tamaños, que parecen marcar la anatomía del caballo de un modo abstracto, sintético, de gran belleza.

Contador