¿Por qué mandan las mujeres en Segovia?

Las alcaldesas de Zamarramala queman el pelele
Foto: AYTO SEGOVIA
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 18:38

ZAMARRAMALA (SEGOVIA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La localidad segoviana de Zamarramala --barrio agregado de la capital-- celebra desde el 5 de febrero la fiesta de Las Águedas, una de las festividades tradicionales más antiguas de España de la que se tiene constancia desde 1227 en la que se recuerda la intervención decisiva de las mujeres en la reconquista del Alcázar de Segovia, que fue recuperado por los segovianos mientras estas entretenían a las tropas musulmanas que defendían la fortaleza.

   En esta Fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, se eligen a dos alcaldesas que gobiernan este barrio agregado de Segovia "sólo" durante dos días con participación mayoritariamente femenina.

   La fiesta comienza cuando el cura va a buscar a las alcaldesas a su casa en una pequeña procesión con bailes hasta la iglesia de Zamarramala, donde van a buscar a la Santa nacida en Sicilia para pasearla por todo el pueblo.

   Durante esta gran procesión, las Águedas bailan hasta la salida del barrio y, como las antiguas zamarriegas, se ponen a bailar conmemorando el momento en el que hacían llamar la atención de los moros. Se vuelve a la iglesia, con música de los dulzaineros y el baile de las mujeres. Se da la misa y a continuación el pregonero anuncia los premios de "Matahombres de oro" y "Home bueno e leal".

   Como fin de la fiesta se quema un pelele, un muñeco de paja símbolo del hombre que es ridiculizado con versos por una coplera del lugar. Se da paso, entonces, al pinchoteo de chorizos cocido y el vino donde se puede adquirir en cualquiera de los puestos habilitados en la plaza junto a la iglesia.

   El acto principal de la festividad tiene lugar el siguiente domingo al 5 de febrero, en esta ocasión será el día 8 de febrero, día en honor de Santa Águeda. Como cada año, se desarrollará la procesión con la imagen de la Santa, el juego de banderas y escolta de alabardas, el baile de las alcaldesas, la misa, el pregón y la entrega de nombramientos para rematar con la quema del pelele y la tajada.

   La celebración de Santa Águeda en Zamarramala arrancó el día 5, con la visita de las alcaldesas a las instituciones segovianas y ya el sábado  repicarán las campanas, se nombrará a las alcaldesinas --Lorena y Sandra Pardo Bermejo-- y se celebran las vísperas y el canto del himno a Santa Águeda.

   El lunes 9 habrá misa por las alcaldesas fallecidas, tajada, baile de las galas y cambio de montera, mientras que el martes 10 culminarán los actos con un refresco y una cena de hermandad.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado