Los firmantes del Manifiesto de Villalar rechazan chiringuitos e inventos que desvirtúan la fiesta estatutaria

Luis Alonso Laguna y Carlos Martínez en el centro de la imagen firman el Manifiesto de Villalar
Luis Alonso Laguna y Carlos Martínez en el centro de la imagen firman el Manifiesto de Villalar - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 21 abril 2025 19:27

VALLADOLID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los firmantes del Manifiesto de Villalar de 2025 han coincidido este lunes al expresar su rechazo a la existencia de "chiringuitos e inventos" que buscan minimizar o desvirtuar una fiesta con rango estatutario, como la que se celebra cada 23 de abril en la campa de la localidad vallisoletana de Villalar de los Comuneros y a la que han llamado a acudir masivamente el próximo miércoles.

"El mejor sitio, el que sea y dónde esté se lo tiene que creer", ha exigido en concreto el alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, que ha vuelto a criticar que el Ayuntamiento se haya tenido que hacer cargo este año de toda la programación e, incluso, de la organización de la seguridad, una vez que la 'Fundación Castilla y León' dependiente de las Cortes se desentendió de estas tareas.

Luis Alonso Laguna ha abogado por crear un "foro de encuentro" para empezar a trabajar "en el próximo Villalar" en el que se celebrarán, además, los 50 años de la celebración del primer Villalar de los Comuneros que tuvo lugar el domingo 25 de abril de 1976.

Respecto al programa de 2025 ha destacado que contará con la participación de 23 agrupaciones musicales que, según ha aseverado, le han ayudado "lo que no se puede imaginar". "Esto es lo que tengo y esto nos lo repartimos solidariamente", ha explicado el edil.

Luis Alonso Laguna ha reivindicado la fiesta y el manifiesto de Villalar como "un lugar de encuentro" desde la "imprescindible" unidad y entendimiento y ha lamentado que no participen todos los partidos con representación en las Cortes para augurar: "Con paciencia algún se conseguirá, solo falta que haya un Gobierno de otro signo, cuando eso se produzca, habrá foros y lugares de entendimiento".

En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario autonómico de CC.OO, Vicente Andrés, que ha leído un párrafo del preámbulo del Estatuto de Autonomía para evidenciar que la fiesta está recogida en la norma básica de convivencia de Castilla y León a modo de homenaje a los Comuneros, "los precursores de las grandes revoluciones liberales europeas".

"Ni unos --las Cortes, presididas por Vox-- ni otros --el PP desde la Junta-- están cumpliendo el Estatuto", ha lamentado Andrés que se ha preguntado quién se ha llevado el gato al agua. "Al final las organizaciones que representan al común estamos tirando para adelante", ha aseverado y ha reconocido que si no hubiese sido por el "imprescindible y extraordinario trabajo" del Ayuntamiento el escenario de la fiesta de 2025 sería otro, "semiclandestino" como el de 1976.

En este sentido, ha pedido a la Junta que "reformule" su estrategia y vuelva a "posiciones democráticas" y de cumplimiento al Estatuto de Autonomía a través de "recursos" en la localidad vallisoletana origen de la fiesta de la Comunidad Autónoma donde se conmemora "un hecho histórico relevante".

En el mismo se ha pronunciado el líder de UGT, Óscar Lobo, que ha lamentado la falta de respeto al marco de convivencia y a las reglas del juego por parte de administraciones que han "dado la espalda a la fiesta de Villalar". "Tenemos que tomar nota, no podemos hacer una fiesta a medias", ha zanjado y ha rechazado que se repitan "situaciones anómalas" como la de 2025 por lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a acudir "al lugar genuino" de la fiesta de la Comunidad y a "mantener viva la llama del movimiento comunero".

Lobo ha asegurado también que la presentación del Manifiesto volverá a tener lugar en las Cortes, sede de la soberanía del pueblo, mientras siga presidida por la 'extrema derecha' a la que ha acusado de haber hecho todo lo posible para que el día 23 no se celebre la fiesta "ni en libertad ni con tranquilidad".

Finalmente, ha reconocido la figura del alcalde de Villalar de los Comuneros por haber resistido "las embestidas" para diluirla fiesta, con la "mal llamada Fundación Castilla y León", o para tratar de minimizar por parte de la Junta "una fiesta que va camino de los 50 años, y lo que nos queda".

El secretario autonómico del PSOE, Carlos Martínez, también ha reconocido el "empeño" del alcalde de Villalar por mantener "un símbolo de consenso y de unidad" dentro del marco estatutario de justicia, igualdad y derechos en una Comunidad en la que ve 2.248 "villalares".

"Lo revolucionario es quedarse y trabajar por un futuro desde los territorios con el apoyo de las administraciones públicas para generar una esperanza con el comienzo de una nueva revolución de los humildes", ha defendido Carlos Martínez que ha llamado mirar con esperanza el futuro pero sin olvidar el pasado. "Sólo hay una cosa peor que no saber dónde vas que es olvidar tu historia", ha advertido el dirigente del PSOE.

Y tanto Almudena Villareal, de Podemos, como Juan Gascón, de IU, han agradecido el "afán" y el "empeño" de Luis Alonso Laguna para sacar adelante este 23 de abril y haber suplido a las administraciones al hacer de anfitrión cuando "es la fiesta de todos y te todas". "No nos borrarán, tenemos que seguir luchando. Todos los derechos se defienden desde lo común tenemos que seguir luchando por conseguirlo", ha añadido la de Podemos que ha hecho hincapié en que ha llegado el momento de luchar por el derecho a una vivienda digna.

Junto a estas organizaciones, firman también el documento el PCE CyL, Partido Castellano-Tierra Comunera, Stecyl, Stacyl, Asociación de Personas Trabajadoras Autónomas, Coordinadora de Mujeres de Valladolid, Fundación Triángulo, Asociación de Periodistas Feministas y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León.

Contenido patrocinado