SEGOVIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Foro por la Memoria de Segovia propone la creación de un espacio cultural y pedagógico en la cárcel vieja de la ciudad, utilizada como biblioteca pública entre 1948 y 2015 y como prisión durante el Franquismo, en el que se recupere la memoria de las víctimas de la represión y la dictadura, al estilo de iniciativas que ya existen en países como Alemania, Argentina o Sudáfrica.
Este inmueble de la Calle Real, del siglo XVI, en el que estuvo preso Lope de Vega, se convertirá próximamente en una Casa de Lectura municipal, según los planes del Ayuntamiento que lidera Clara Luquero (PSOE).
La idea del Foro es dedicar una parte del edificio a la memoria democrática y que se celebren allí conferencias, exposiciones y congresos sobre la materia, de manera que la ciudadanía pueda conocer tanto la utilización histórica y arquitectónica del inmueble como la vertiente represiva de los 40 años de dictadura franquista, que hizo de este lugar un emblema del encierro, el castigo y la depuración.
En su empeño, esta agrupación que nació en 2002 cuenta con el apoyo de Izquierda Unida (IU), que tras hacerse eco de la iniciativa defenderá una moción en el Pleno de este viernes para la puesta en marcha de lo que han denominado "memorial democrático".
El portavoz del Grupo Municipal de IU, Ángel Galindo, quien ha presentado este martes en rueda de prensa la propuesta junto a los historiadores Juan Carlos García y Álvaro Moreno, integrantes ambos del Foro por la Memoria, ha reivindicado la importancia de "dignificar" a las víctimas, divulgar y recordarla historia reciente y promover con ello la defensa de los derechos humanos.
En declaraciones recogidas por Europa Press, ha argumentado además que son muy pocos los espacios de este tipo en España, por lo que su exclusividad tendría también impacto en el ámbito cultural de la ciudad.
Galindo ha subrayado la necesidad de que las administraciones "pongan más de su parte" en este sentido, pues, aunque se estén dando pasos, "queda mucho por hacer". Así, se ha congratulado de la modificación del callejero franquista que prevé el Ayuntamiento para esta primavera, si bien ha advertido de que Segovia "llega bastante tarde" y que el PSOE prometió la retirada de las placas en 2011, por lo que tendrá que explicar "por qué no cumple lo que firma", en referencia al pacto de Gobierno entre socialistas e IU el pasado mandato.
OTROS ESPACIOS EN ESPAÑA
Juan Carlos García ha indicado que la cárcel vieja de Segovia cuenta, por su uso como penal durante el Franquismo, con gran relevancia a nivel nacional e incluso internacional y que la incorporación de un memorial democrático entronca con otras reivindicaciones en España para recuperar como espacios de memoria lugares como la cárcel madrileña de Carabanchel, la isla gallega de San Simón o el Fuerte de San Cristóbal de Pamplona.
El Foro por la Memoria en Segovia trabaja desde hace años en el reconocimiento a las víctimas. En 2008 elaboró el proyecto 'Tras las rejas franquistas', que incluía un libro, una exposición y un documental sobre los más de 2.500 presos segovianos que sufrieron cautiverio en prisiones franquistas.
En el marco de este proyecto se dedicó una especial atención a la cárcel vieja, por la que pasaron decenas de personas, como los maestros Pedro Natalías, Julio Fuster y Ángel Gracia, que fueron sacados de ella para ser fusilados, igual que el médico Arturo Aparicio o los presidentes de la Casa del Pueblo de Segovia, Antonio Hernanz, y de Valverde del Majano, Teófilo Carrasco.
También estuvo preso el alcalde accidental de Segovia, el socialista Esteban Muñoz Cristóbal, quien precisamente había propuesto la transformación de la Cárcel Vieja en sede de los juzgados, lo que fue rechazado por el ministerio de Justicia por las malas condiciones de salubridad.
CATALOGACIÓN DE VESTIGIOS
García considera también que en la recuperación de la memoria "España llega tarde", pero que aún hay tiempo para reconocimientos a través de iniciativas como la que plantea el colectivo. El Foro por la Memoria en Segovia apoya a todos los ayuntamientos que han dado el paso para cambiar los callejeros con reminiscencias franquistas, como recientemente se ha hecho en Cantalejo, donde se conservaban numerosas calles y plazas dedicadas a los principales protagonistas de la sublevación y la dictadura.
En la capital, según ha manifestado, la agrupación ha sido "especialmente paciente" y confía en la próxima retirada de las placas para evitar tener que recurrir a la vía judicial. Para el nuevo callejero, el Foro propone nombres de segovianos que fueron víctimas del Franquismo.
Ante el mantenimiento de numerosos vestigios vinculados a la época tanto en la capital como en la provincia, García ha recordado que las instituciones han de catalogarlos para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica, al tiempo que ha animado a los vecinos de los pueblos a que trasladen al Foro qué elementos aún se conservan relacionados con aquel periodo.