Franz Weber denuncia que niños estaban muy cerca del toro fugado de Arroyo

Actualizado: domingo, 16 junio 2024 11:05

   Critica que los menores estaban en riesgo durante el encierro y rechaza el anuncio de más subsidios públicos para actos taurinos

   VALLADOLID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Franz Weber ha denunciado el riesgo en que se pusieron personas menores de edad durante el encierro del toro fugado en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, cuando uno de los toros rompió una de las talanqueras, lo que causó lesiones a dos adultos, al tiempo que ha mostrado su rechazo a las "paguitas" para actos taurinos.

   Los naturalistas han señalado, en un comunicado recogido por Europa Press, que no es la primera vez que sucede esta situación de peligro, en tanto en cuanto en menos de un mes un bóvido logró levantar el mismo elemento de "supuesta seguridad" en Ataquines, también en la provincia de Valladolid, y otro se escapó durante el traslado a la plaza de toros de Orihuela del Tremedal (Teruel) lo que dejó un herido de carácter grave cuando en el coso se encontraban familias.

   Así, la fundación ha advertido de que la presencia de personas menores de edad, como los niños que aparecen en el video de Arroyo, supone un contexto de "inseguridad evidente", por lo que ha reclamado ya en su momento prohibir su participación como espectadores, además de su veto como participantes directos en el futuro reglamento taurino de Castilla y León.

   Durante estas "peligrosas" circunstancias, la fundación ha explicado lamentado que los menores pudieron sufrir idénticos percances a los sucedidos en otras localidades con un impacto superior en las lesiones a causa de sus condiciones físicas, "sin olvidar el efecto en su desarrollo psicosocial por la situación vivida".

   El coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia, Rubén Pérez, ha criticado que existan familias "dispuestas a poner en riesgo a sus propios hijos para que vean un encierro". "Suponemos que no es ese su fin, pero no se puede sustraer otro contexto que ese cuando eres capaz de llevar a un niño a contemplar un espectáculo donde existe riesgo real de lesión o incluso muerte", ha considerado.

"PAGUITA" PARA LA TAUROMAQUIA

   En otro orden, la fundación ha mostrado su rechazo a las declaraciones del consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en las que anunció nuevas convocatorias para subvencionar actos taurinos en localidades de pequeño tamaño.

   "Más dinero de toda la ciudadanía para mantener de manera artificial al lobby taurino", ha lamentado la fundación, ya que tampoco en esto son "originales", en la medida en que Cantabria acaba de publicar una orden de ayudas para subsidiar con dinero público novilladas y corridas en municipios poco poblados.

Contador