VALLADOLID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El programa 'CaixaProinfancia' de la Fundación La Caixa ha acompañado a lo largo de 2025 a 491 niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en Castilla y León, a los que ha ofrecido apoyo educativo, social y familiar, para que la falta de recursos no limite sus oportunidades.
El programa, activo desde 2007, actúa allí donde la desigualdad golpea con más fuerza, para proporcionar servicios de refuerzo educativo, actividades de ocio y tiempo libre, acompañamiento psicosocial y apoyo a las familias, siempre a través de una "extensa red de entidades sociales y en coordinación con los servicios públicos".
La pobreza infantil, ha explicado La Caixa, "no es solo una cuestión económica, sino también de oportunidades". "Con CaixaProinfancia trabajamos para que ningún niño o niña vea limitado su futuro por el contexto en el que nace. Los resultados demuestran que un acompañamiento educativo y social sostenido en el tiempo marca una diferencia real en las trayectorias vitales de los menores más vulnerables", ha afirmado el subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón.
En Castilla y León el programa ha atendido a 491 menores de 294 familias, de los cuales 224 eran de Valladolid. Más del 50 por ciento de las familias, según precisan fuentes de la Caixa son monoparentales y más de la mitad de los padres y madres se encuentran en situación de desempleo, muchos de ellos sin recibir prestaciones de ayuda. Entre los padres y madres que forman parte del programa, una mayoría cuenta con un nivel educativo bajo o muy bajo.
'CaixaProinfancia', han subrayado, "no interviene únicamente con los menores, sino que actúa también sobre el entorno familiar, reforzando competencias parentales y facilitando recursos que contribuyen a mejorar la estabilidad y el bienestar del conjunto de la familia".
En Castilla y León, han apuntado, el 84,7 por ciento de los niños y niñas atendidos consigue graduarse al finalizar la ESO, una cifra 2,6 puntos porcentuales superior a la tasa media nacional. Además, la tasa de abandono escolar entre los participantes del programa se sitúa en torno al 3,5 por ciento.
La Fundación ha reflexionado que "en un contexto de creciente desigualdad social, en el que uno de cada tres niños y niñas vive en riesgo de pobreza o exclusión social en España", 'CaixaProinfancia' "refuerza su compromiso con la infancia como una inversión social de alto impacto".
El programa ofrece ayudas y servicios que abarcan desde el refuerzo educativo y el acceso a actividades de ocio y tiempo libre, hasta la atención psicoterapéutica individual y familiar, el apoyo educativo a las familias, cuya implicación resulta determinante en el rendimiento académico de los menores, y el equipamiento escolar y la cobertura de necesidades básicas.
'CaixaProinfancia' actúa sobre los factores que condicionan el desarrollo infantil en contextos de vulnerabilidad, como la falta de autoestima y seguridad emocional o las carencias en alimentación, higiene y salud visual o auditiva, que inciden directamente en el bienestar y el aprendizaje.
Todo ello, explican, "con una intervención integral orientada a garantizar la igualdad de oportunidades desde los primeros años de vida y evitar que el origen social determine el futuro de las personas".
El programa está presente en todas las Comunidades Autónomas y en las dos ciudades autónomas, con actuación en 155 municipios a través de una red de 475 entidades sociales, y cuenta con un presupuesto anual de cerca de 82 millones de euros. En 2025, el programa ha acompañado a cerca de 67.000 niños, niñas y adolescentes de casi 43.000 familias en situación de vulnerabilidad de toda España, con el objetivo de romper el círculo de la pobreza desde la infancia y ampliar sus oportunidades de desarrollo educativo y personal.