PALENCIA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Díaz Caneja de Palencia ha abierto este jueves las puertas de su patio, en el marco del Urban Day, al mural 'Magenta sobre rosa', del artista palentino Fumantwo, quien ha representado el retrato de una mujer palentina "girado en 90 grados".
Con esta representación de Fumantwo, la fundación da el pistoletazo de salida al muro de exposiciones temporales de arte urbano, con el que se pretende acercar este tipo de arte a los palentinos y servir de escaparate para los artistas, de momento con carácter semipermanente.
A su inauguración han asistido la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el concejal de fiestas, Francisco Fernández, quien ha expresado su entusiasmo por la organización de un evento "que busca entregar algo nuevo y positivo a la ciudad", al tiempo que ha destacado la importancia de "innovar y ofrecer actividades que enriquezcan el entorno urbano".
Por su parte, el director de la Fundación, Juan Guardiola, quien también ha asistido a la presentación, ha desvelado que la idea de crear un "muro activo" surgió de una conversación mantenida con Fumantwo, quien ha señalado que su mural es una obra "apaisada" con "tonos magenta sobre rosa, que es como decir miel sobre hojuelas".
Así, surgió este proyecto que consiste en crear un espacio semipermanente en la Fundación Díaz Caneja, donde cada dos o tres meses se invitará a un nuevo artista a intervenir los muros del museo.
Esta iniciativa, "que ha sido posible en gran parte gracias al apoyo financiero y la colaboración del Ayuntamiento", busca no solo embellecer el espacio urbano, sino también dar visibilidad y un lugar fijo al arte urbano dentro de la ciudad.