Fundación Mutualidad y Cermi CyL refuerzan su impulso a la cultura financiera entre las personas con discapacidad

Renuevan su convenio para desarrollar el Laboratorio de Ahorro y Consumo Responsable (LACR) en la región

Archivo - La Directora De Fundación Mutualidad, Blanca Narváez
Archivo - La Directora De Fundación Mutualidad, Blanca Narváez - FUNDACIÓN MUTUALIDAD - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 15 julio 2025 17:11

   VALLADOLID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Mutualidad, organización sin ánimo de lucro de Grupo Mutualidad, ha renovado su convenio de colaboración con el Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla y León (Cermi CyL) para desarrollar el Laboratorio de Ahorro y Consumo Responsable (LACR) e impulsar la cultura financiera del colectivo.

   Esta acción se produce después del "éxito" de la colaboración firmada en 2024 entre ambas partes, y que supuso la formación de 24 profesionales de centros de personas con discapacidad en Castilla y León sobre los criterios y las herramientas con las que se debe operar para fomentar el ahorro y el consumo responsable, según ha destacado la fundación en un comunicado recogido por Europa Press.

   A través de esta iniciativa, 137 personas con discapacidad de la región se vieron beneficiadas viendo mejorada su educación y cultura financiera, en tanto en cuanto este laboratorio contribuye al empoderamiento financiero a través de talleres que impulsan las decisiones económicas conscientes mediante la promoción del consumo responsable, la economía circular y la innovación social.

   Para la directora de Fundación Mutualidad, Blanca Narváez, este programa, sustentado en los principios del mutualismo, y a través de la metodología design thinking del Laboratorio del Ahorro y Consumo Responsable, los castellanoleoneses con discapacidad han aprendido en este primer año del acuerdo con Cermi conceptos de educación financiera a través de sus instrumentos académicos que promueven una conciencia colectiva de fomento del ahorro y del consumo responsable, pero también de la economía circular o la innovación social.

   Por su parte, el presidente de presidente de CERMI Castilla y León, Francisco Sardón Peláez, ha resaltado que la entidad trabaja para que las personas con discapacidad puedan desarrollar habilidades y conocimientos que les ayuden a vivir de forma más autónoma, participar en su entorno y disfrutar de una vida en igualdad de condiciones.

   "Queremos que cada persona se sienta capaz y apoyada para tomar decisiones y defender sus propios derechos. Impulsamos una formación que ayude a tomar conciencia sobre el papel que cada persona tiene como consumidora", ha reflexionado.

PROYECTO SOCIOEDUCATIVO

   El Laboratorio del Ahorro y Consumo Responsable es un proyecto socioeducativo desarrollado por Fundación Mutualidad que está dirigido a personas con discapacidad y a familias en situación de riesgo de exclusión social.

   Su objetivo es promover la toma de conciencia de la cultura financiera, fomentando decisiones en materia de ahorro y consumo, desde un enfoque innovador y socialmente responsable.

   Está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas; en concreto: el ODS 4, centrado en la promoción de una Educación de Calidad; el ODS 8, enfocado en la creación de Trabajo Decente y el fomento del Crecimiento Económico; y con el ODS 17, que resalta la importancia de las Alianzas para lograr los objetivos planteados. El Laboratorio del Ahorro y Consumo Responsable de Fundación Mutualidad está distribuido en 7 módulos temáticos variados que incluyen un contenido teórico y una sugerencia de actividades que se pueden modificar para ajustar a las características de cada colectivo: Valor del dinero; Ahorro; Innovación y economía social; Ahorro y Consumo responsable en el hogar; Decisiones de compras; Desperdicio alimentario y Dispositivos online y tecnológicos.

   El programa está dirigido a profesionales que trabajan a diario con personas con discapacidad física o motora, sensorial, intelectual o cognitiva y psicosocial; como psicólogos, trabajadores sociales, educadores o integradores.

   No exige un perfil formativo cerrado, lo que permite una participación flexible y diversa. Además, el Laboratorio del Ahorro y Consumo Responsable cuenta con la colaboración activa de distintas entidades en función de sus dos versiones: una orientada a personas con discapacidad y otra dirigida a infancia y adolescencia. En el caso del LACR-Discapacidad, participan los comités de CERMI de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia, y se mantiene también la colaboración con Plena Inclusión Castilla y León.

   Así, desde su inicio en 2022, un total de 1.227 personas con discapacidad se han visto beneficiadas gracias a la formación que han recibido 96 profesionales y gracias a la participación de 27 entidades en el LACR. Por su parte, en el LACR-Infancia, la principal entidad colaboradora es Cruz Roja y gracias a su colaboración y a la de diversos centros educativos casi 4000 niños y adolescentes han participado en este programa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado