Gallardo sostiene que negociarán pactos con "directrices claras" a nivel nacional y afirma contactos con el PP

Publicado: martes, 30 mayo 2023 17:47

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha trasladado que las negociaciones de los posibles pactos tras las elecciones celebradas el pasado domingo tendrán "directrices claras" del partido a nivel nacional y ha afirmado que han mantenido contactos con el Partido Popular.

"Vox es un partido nacional y será centralizado con unas directrices claras desde el partido a nivel nacional", ha apuntado Gallardo en declaraciones a los medios antes del Pleno de las Cortes al ser preguntado si las negociaciones se llevarán a cabo de manera única o, por el contrario, ayuntamiento por ayuntamiento.

Gallardo ha explicado que "construir la alternativa tiene que tener unos criterios comunes" y ha asegurado que "da tiempo de sobra si la voluntad es clara y limpia".

Sobre si los candidatos del PP que aspiran a ser alcaldes pueden contar con el apoyo de Vox, el líder del partido en la Comunidad ha aclarado que su partido ya ha dicho "que ni regalos ni chantajes". "Tendemos la mano al PP y tendremos que ver si está dispuesto a construir una alternativa en aquellos lugares donde podamos gobernar juntos", ha añadido.

En concreto, acerca de si no hay posibilidades de que los candidatos socialistas Óscar Puente y Daniel de la Rosa gobiernen si Vox tiene la llave en Burgos y Valladolid, Gallardo ha señalado que estos casos dependen "en gran medida" del PP y ha emplazado a que respondan esta pregunta los candidatos 'populares'.

Si bien no ha aclarado si los pactos pasan por la entrada de Vox en los equipos de Gobierno, Gallardo ha deslizado que han tendido la mano al PP y que ahora están esperando a "recibir una llamada de aquellos dirigentes locales" para, a partir de ahí, "empezar a negociar y con"

Sobre los resultados de Vox en los comicios, ha asegurado que están "satisfechos" en toda España y muy particularmente en Castilla y León, donde han pasado de 64 concejales a más de 300 ediles.

Además, ha puesto en valor que estas elecciones reflejan "que el modelo de Gobierno en Castilla y León ha servido de inspiración y de ejemplo para otros territorios". "Estamos muy satisfechos de ver ratificada por el resto de españoles la labor de este Gobierno de coalición", ha apuntado.

Leer más acerca de: