Archivo - El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo,. Archivo - Isabel Infantes - Europa Press - Archivo
VALLADOLID, 13 8EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, ha defendido la necesidad de analizar todas las épocas de la historia, "con humildad, con rigor científico, con la mente abierta, con libertad, sin sectarismo y con el deseo sincero de conocer la verdad" y no anticipar conclusiones o "consumir prejuicios".
Así lo ha aseverado García-Gallardo durante su intervención en la inauguración del Congreso 'La España medieval: un mundo de fronteras territoriales, religiosas y culturales', que se celebra en la sede de las Cortes y que ha sido organizado por la Fundación Castilla y León y que ha abierto el presidente l parlamento autonómico, Carlos Pollán.
Durante su intervención, el vicepresidente ha explicado que al acercarse ahora a las realidades históricas "es inevitable ver que desde los poderes públicos se imprime un claro sesgo ideológico a cualquier época de la historia" y ha puesto como ejemplo de ello con acontecimiento del siglo XX pero también de la Edad Media.
Al respecto, ha indicado que la historia, en la parte fundamental, se divide entre la Edad Antigua, la Edad Media y la Edad Moderna y que hay una corriente que ha decidido que la Edad Media "no era una edad de luz sino que era una edad de oscuridad que hay que tener aparcada en un cajón" por lo que se ha preguntado el por qué de esto, a lo que ha añaido que "rechazar cualquier época histórica, de la que hay algo que aprender es una actitud negativa".
Y al preguntarse por qué hay personas que ven "oscuridad en una época de luz", Juan García-Gallardo lo tiene "claro", y es que la Edad Media "es la época en la que se hunden parte de las raíces de la identidad nacional", porque España "hunde sus raíces, en gran medida, en la Edad Media".
"España se construyó luchando por la libertad, ampliando sus fronteras hacia el sur, expandiendo los horizontes del cristianismo frente al Islám, que había invadido la península Ibérica", ha expuesto el vicepresidente de la Junta, quien ha apuntado que quienes "anhelan destruir la unidad nacional de España tendrán la Edad Media como enemigo".
Y así, Juan García-Gallardo ha explicado que en la Edad Media Castilla y León, sus reinos y los que había en ese momento, tuvieron "una época de mayor esplendor", fue la época en la que se construyeron "las catedrales más bellas", como la de Burgos, León o Palencia, "fue una época en la que no sabían construir cosas feas" y fue una época "de esplendor cultural y de expansión del conocimiento".
Y Fue así gracuia a una Iglesia "que era vanguardista y que favoreció la expansión del conocimiento", y a las universidades, como la de Salamanca o la ya extinta de Palencia, "donde la Iglesia creó verdaderas obras educativas".
"Pero a pesar de ello, la Edad Media también es repudiada porque fue la época donde empezó el parlamentarismo, con las primeras Cortes en León, donde se decidió que aspectos que afectaban a todo "debían ser decididos por todos", ha dicho Juan García-Gallardo.
Por ello, el vicepresidente, que ve positivo el "optimismo antropológico" y que hay que pensar que en la actualidad se vive "en una gran época, con grandes avances sociales", ha apuntado que "quien olvida la tradición está condenado al fracaso y a la irrelevancia".