SORIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Geolodía Soria se celebrará desde las 9.30 horas de este sábado, 10 de mayo, bajo el título 'Deza: un balcón sobre la cuenca de Almazán' como una ruta senderista guiada e interpretada por expertos en geología.
El coordinador de Geolodía Soria, el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, Antonio Sastre, ha presentado, junto al subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el alcalde de Deza, Vicente Alejandre, esta iniciativa de divulgación científica y geoambiental. Los expertos que guiarán la ruta serán Gonzalo Montamarta, Felipe de Miguel, Rosa Vicente, Jose Antonio Acosta y el propio Vicente Alejandre, bajo la coordinación del aludido Antonio Sastre.
Y a modo de preámbulo, el jueves, 8 de mayo, a las 19.00 horas, se celebrará una sesión introductoria por videoconferencia, desarrollada por Vicente Alejandre.
Este encuentro científico-divulgativo de campo dará comienzo a las 9.30 horas con la recepción de participantes en el aparcamiento habilitado en la explanada de La Buitrera (punto kilométrico 20,200 de la carretera SO-P-3005), muy próxima a la ermita de San Roque.
La sesión matinal se centrará en un recorrido geológico por diversos parajes del entorno. La primera parada será en las inmediaciones de La Buitrera, donde los tutores expondrán la litología y la hidrogeología del sustrato de la cuenca de Almazán en el entorno de Deza. La explicación continuará ante la perspectiva del valle del Henar.
El itinerario continuará hacia El Suso para conocer de cerca la formación El Hocino y los manantiales de El Suso y Argadir, surgencia de agua de la que depende el abastecimiento de Deza. Posteriormente, ya en las inmediaciones de las piscinas municipales de Deza, se estudiará el tramo inferior de la formación Deza, con atención a los yacimientos fosilíferos Deza I y Deza II.
La última parada de la mañana tendrá lugar en el arroyo de Argadir para observar formaciones de tobas y travertinos. Con ello, se dará por concluida la sesión matinal y la actividad se reanudará a las 16.30 horas, con un recorrido guiado por el patrimonio urbano de Deza de la mano del alcalde de la localidad.
La actividad se desarrollará dentro de la cuenca de Almazán, una gran depresión sedimentaria de más de 4.000 kilómetros cuadrados de extensión que conforma el límite oriental de la gran depresión tectónica del Duero, generada como consecuencia de los avatares geodinámicos sufridos por la Península Ibérica.
Como consecuencia de ellos y lo largo de los últimos sesenta millones de años, desde el comienzo de los tiempos cenozoicos, se han acumulado sedimentos que en algunos puntos superan los 2.500 metros de espesor. Se trata de una depresión tectónica en el seno de otra depresión tectónica con sedimentación de hace 55 millones de años.
Los organizadores han destacado que el itinerario permitirá conocer algunas de las formaciones geológicas más representativas de la zona, en especial los depósitos del Paleógeno que afloran en el entorno de Deza.