Gestha cifra el ahorro por la reducción del IRPF anunciado por Mañueco entre 21,7 y 34,5 euros para 795.000 contruyentes

Publicado: jueves, 27 junio 2024 14:58

VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha cifrado entre 21,7 y 34,5 euros de ahorro para unos 795.000 contribuyentes la rebaja de 0,5 puntos en el tipo marginal del primer tramo de la escala de gravamen autonómica de la base liquidable general del IRPF en Castilla y León anunciado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Debate de Política General.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, Gestha explica que la medida tendrá "un impacto limitado" a unos 795.000 contribuyentes del IRPF en Castilla y León, "el 66,7 por ciento de los declarantes en la región por el efecto combinado del cálculo de las cuotas íntegras correspondientes a los rendimientos, suavizada con el cálculo de las cuotas correspondientes a los mínimos personales y familiares".

"Es decir, que la rebaja de 0,5 puntos en el tipo marginal del primer tramo de la escala de gravamen autonómica de la base liquidable general afectará a quienes declaren bases por encima de 16.000 euros, ahorrando 34,5 euros anuales a una persona soltera, que se reduce a 21,75 euros para una persona que presenta una declaración individual con dos hijos compartidos con su cónyuge, también declarante", subraya.

Unas cifras que suponen un ahorro en la cuota íntegra autonómica media "entre el 3,3 y 1,2 por ciento para bases liquidables medias situadas entre 16.000 y 24.000 euros en los respectivos tipos de unidad familiar descritos", añade la información que precisa que el porcentaje de ahorro "se reduce progresivamente conforme aumentan las rentas declaradas".

"Por otra parte, el citado porcentaje del 66,7 por ciento será menor si en la ecuación se incluye a las personas que no presentan la declaración por la baja cuantía de sus rentas a las que no afecta la medida", continúa el sindicato.

En este sentido, Gestha insiste en que la medida no afectará a los trabajadores con rentas por debajo de 15.876 euros, tras la aprobación del Real Decreto-Ley por el Consejo de Ministros del pasado martes, "ya que no tendrán obligación de presentar la declaración".

"Este importe también afecta a los rendimientos de los autónomos que teniendo que declarar no les supondrá que tengan que pagar. Esta cifra se entiende percibida por una persona sin cargas personales ni familiares, porque si tienen hijos, personas mayores a su cuidado o tienen alguna discapacidad, aumenta el umbral de rentas por debajo del cual no se paga el IRPF", concluye la información.

Contador