La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, con la concejala de fiestas, Carolina Álvarez, en la presentación del cartel - EUROPA PRESS
BURGOS 13 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha presentado este martes el cartel de las fiestas de San Pedro y San Pablo de 2025 que representa la "imagen" de los festejos de la ciudad. Están presentes las figuras más representativas, los Gigantillos, la Catedral y otros detalles propios de las fiestas, como los tetines, en un cartel "novedoso, en movimiento".
Se trata de una obra de Ángel Blanco Egoskozabal que, según ha destacado la alcaldesa, sigue una "línea digital y perfecta, apuesta por una obra hecha a mano, "con mucha energía" en un estilo "expresionista que transmite vida".
El artista "es un apasionado del diseño gráfico, con una trayectoria larguísima en el mundo de la cartelería festiva", ha explicado Cristina Ayala. Es titulado en Artes Aplicadas, en la especialidad de Dibujo Publicitario y tiene una "amplia trayectoria" de premios y ha ganado concursos como el de San Fermín -en dos ocasiones (2009 y 2024)-, la Aste Nagusia bilbaína, la Virgen Blanca de Vitoria o el Festival de Jazz de Getxo, entre otros.
Cristina Ayala ha explicado que este año se han recibido 45 propuestas, "todas de gran nivel", y de ellas tres pasaron a la fase final, las de Puño, Jordi Ferrándiz y Ángel Blanco. El premio está dotado con 3.000 euros. Según ha explicado la regidora, el jurado ha valorado especialmente "la fuerza visual y la autenticidad" de su propuesta.
Burgos está a 40 días de la celebración de las fiestas de San Pedro y San Pablo y entre las actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana festiva destaca como novedad la ofrenda floral que será "hacer un manto floral completo a la Virgen" de flores rojas y blancas.