ÁVILA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información acordó el establecimiento de una serie de medidas para garantizar la adecuada protección radioeléctrica de la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo ubicada en Cebreros (Ávila).
Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, este tipo de medidas se adoptan por "motivos de seguridad pública o cuando así sea necesario en virtud de acuerdos internacionales que, en este caso, afectan a la estación situada en Cebreros para el seguimiento terrestre, mando y adquisición de datos, así como la utilización de una antena de espacio lejano".
Debido a las enormes distancias entre la Tierra y los vehículos espaciales, las señales que recibe la estación de espacio lejano en Cebreros son "extremadamente débiles", por lo que los receptores tienen una "extraordinaria sensibilidad" en las bandas de frecuencias de interés y, por consiguiente, resultan "especialmente vulnerables a las interferencias provenientes de otros sistemas radioeléctricos".
En este sentido y según el Ejecutivo, "resulta imprescindible asegurar su protección radioeléctrica, estableciendo las limitaciones a la propiedad y a la intensidad de campo eléctrico y las servidumbres que sean necesarias".
El expediente administrativo con las citadas limitaciones será sometido a información pública durante los próximos 20 días con el fin de que los interesados puedan consultarlo y efectuar las alegaciones que estimen oportunas.
El documento se encuentra a disposición de los interesados en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de Ávila y en el Ayuntamiento de Cebreros.