El Gobierno de España apuesta por el micoturismo para desestacionalizar el turismo y generar empleo

El Gobierno de España apuesta por el micoturismo para desestacionalizar el turismo y generar empleo.
El Gobierno de España apuesta por el micoturismo para desestacionalizar el turismo y generar empleo. - DIPUTACIÓN DE ÁVILA
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 14 mayo 2025 18:22

ÁVILA 14 May. (EUROPA PRESS) -

Ávila acoge esta semana el Living Lab Mycotour 'Micoturismo con raíces: innovación desde el territorio', dos jornadas, 14 y 15 de mayo, en las que se tratará este proyecto que promueve el micoturismo en distintas provincias españolas.

El objetivo de este nuevo impulso turístico es "desestacionalizar el turismo" y crear así más puestos de trabajo, según ha afirmado Ana Muñoz, directora general del Ministerio de Turismo y de Políticas Culturales, que ha estado presente en la inauguración en Ávila, acompañada del presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, entre otros.

Muñoz ha destacado la importancia que tiene para el Gobierno de España que se vayan haciendo realidad los proyectos puestos en marcha gracias a los fondos europeos, y, en este sentido, ha recordado que solo en el ámbito turístico se han invertido 3.400 millones de euros como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto presentado forma parte del programa Experiencias Turismo España, al que se han destinado 48 millones de euros, un programa que busca diversificar la oferta turística del país con propuestas como el cicloturismo, el turismo de estrellas o el propio micoturismo, que ha ganado protagonismo como una herramienta para redistribuir los flujos turísticos por todo el territorio nacional.

"Nuestro objetivo ha sido desestacionalizar el turismo para que cada vez las temporadas sean más largas, para que se contribuya al empleo y a la mejora de la sostenibilidad de nuestro turismo", ha explicado la directora general, quien además ha subrayado que este tipo de iniciativas han ayudado a "descubrir esos espacios naturales, esa España del interior" en provincias como Ávila, Soria, Andalucía o Aragón. También ha resaltado que se han apoyado muchas otras experiencias turísticas que son muy demandadas por los turistas que nos visitan y que también les han ayudado a descubrir otra España.

El impulso al turismo enogastronómico ha sido otra de las apuestas del Ministerio, ha dicho, al cual se ha vinculado el micoturismo. "Sabemos que de los 96 millones de turistas extranjeros que nos visitan, cada vez más desde 2019, ha sido exponencial la subida de aquellos que vienen motivados por razones gastronómicas y culturales".

Este tipo de turismo "está claramente en aumento" en España, que "es un país con una enorme riqueza en ese sentido".

RED NACIONAL DE TURISMO MICOLÓGICO

El Gobierno, de hecho, uno de los proyectos que ha querido apoyar con 1.200.000 euros ha sido una red nacional de turismo micológico, que conecte distintas iniciativas autonómicas y que sirva de referencia para turistas nacionales e internacionales, "como este congreso, donde se genera también mucho conocimiento".

Para Muñoz, este modelo turístico ha buscado ser "sostenible medioambientalmente, económicamente y también socialmente". Igualmente, ha señalado que el micoturismo "ha generado empleo, ha fijado población y ha conectado con otros sectores como la agricultura y la gastronomía", lo que "ha creado una cadena de valor que deja mucha riqueza en el territorio".

OPORTUNIDAD ÚNICA

Por su parte, el presidente de la Diputación abulense, Carlos García, ha señalado la importancia de Micotour Living Lab para "generar empleo, fijar población y posicionar a Ávila como referente internacional en micoturismo".

García ha definido esta iniciativa como "una oportunidad única para la provincia de Ávila" y ha explicado que el proyecto se ha concebido como "un espacio de innovación, un espacio de experimentación en el cual el micoturismo ha sido el principal eje transversal como motor de desarrollo social y económico".

En este proyecto participan siete países y ocho comunidades autónomas, con un presupuesto cercano a 1,3 millones de euros, y con él además se pretende "unir esfuerzos de propietarios, cocineros, hosteleros, restauradores y, sobre todo, de agentes turísticos en el ámbito profesional".

Según García, no solamente es preciso destacar la micología como una especie de ecoturismo sostenible, sino también como un motor que impulsa el territorio y las políticas de sostenibilidad.

Durante la jornada de presentación se ha dado la bienvenida a 36 expertos y a representantes de otras instituciones, como la Diputación de Teruel y el Ayuntamiento de Soria. Según el presidente, "una vez más se ha demostrado que el modelo de éxito se conquista desde la colaboración y desde la lealtad institucional".

García también ha puesto en valor el impacto real del micoturismo en el tejido económico local: "Siempre que se ha abierto una temporada micológica, hemos comprobado que todos los alojamientos rurales, todos los restaurantes han estado llenos". En su opinión, esto evidencia "no solamente la importancia como recurso económico, no solamente como elemento dinamizador, sino también como elemento turístico"

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado