10 de abril de 2020
 
Actualizado 30/01/2020 13:55:55 +00:00 CET

El Gobierno de La India premia a la vallisoletana Mónica de la Fuente

La bailarina y coreógrafa vallisoletana Mónica de la Fuente.
La bailarina y coreógrafa vallisoletana Mónica de la Fuente. - CASA DE LA INDIA - Archivo

VALLADOLID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de La India ha concedido el Premio ICCR Distinguished Alumni Award 2019, que cada año otorga a antiguos alumnos becados por el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) a la bailarina y coreógrafa vallisoletana Mónica de la Fuente.

La ceremonia de entrega ha tenido lugar en la Universidad Internacional Symbiosis de Pune y ha corrido a cargo del presidente del ICCR, Vinay Sahasrabuddhe, con la presencia del rector de la universidad, S.B. Majumdar, y el director general del ICCR, Akhilesh Mishra.

Entre los premiados de este año se encuentra también el ministro de Educación de Afganistán, Mohammad Mirwais; la directora de recursos humanos del Ayuntamiento de Kabul, Muqaddesa Yourish, y el decano de la Escuela de Ciencias y Tecnología Harare de Zimbabue, Tendai Padenga, según ha informado la Casa de La India en Valladolid a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Mónica de la Fuente es la primera española en conseguir este galardón, el cual recibe "por su destacada trayectoria en las artes escénicas, su dedicación y promoción de la Danza Clásica de La India en España y su contribución a la promoción del entendimiento entre España y La India".

Mónica de la Fuente recibió la beca del Consejo Indio de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores de La India desde 1994 hasta 1999 para realizar sus estudios de Danza Clásica de La India Bharata natyam y Kathakali en las escuelas Kalakshetra, Kalamandalam y Margi en Kerala.

También obtuvo la beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional Española, de la Diputación Provincial de Valladolid y Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.

Desde su regreso a España en el año 2000 ha creado una veintena de espectáculos de danza clásica y contemporánea de La India, así como creaciones interculturales entre ambos países. Ha actuado en teatros y festivales del territorio nacional, así como giras por La India, México, Estados Unidos y Europa.

Además de sus colaboraciones con artistas como Jorge Pardo, Antonio Carmona o Ravi Prasad, destaca también su participación como coordinadora artística, coreógrafa india e intérprete para el espectáculo 'Flamenco, India', dirigido por Carlos Saura, que se estrenó en el año 2015 en el Teatro Calderón de Valladolid.

En julio de 2016 participó como directora asociada junto con Ignacio García en el espectáculo 'Kijote Kathakali' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En enero de 2017 Mónica de la Fuente fue también galardonada con el Premio Nrtya Nivedita Award del Global Council for Arts and Culture miembro de Unesco.