Publicado 24/11/2022 15:26

González Rivas pide que la ley 'Solo sí es sí' se aplique caso a caso y resolver los recursos de forma no generalizada

Juan José González Rivas durante su comparecencia emitida online y en directo,
Juan José González Rivas durante su comparecencia emitida online y en directo, - EUROPA PRESS


BURGOS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Juan José González Rivas, ha abogado este jueves en Burgos durante un desayuno informativo por aplicar caso a caso la ley 'Solo sí es sí' y de resolver los recursos que se puedan presenta de manera "no generalizada".

Así lo ha puesto de manifiesto González Rivas, queha estado acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, en un desayuno que ha mantenidio con los medios de comunicación.

En este sentido, González Rivas ha explicado que no se está ante casos idénticos, por lo que el Tribunal Supremo no puede emitir una resolución de casación cuando se está ante circunstancias como a las que hace referencia la nueva normativa.

En concreto, y tras reiterar la necesidad de respetar a la autoridad judicial, así como a la preparación de jueces y tribunales, ha destacado que serán siempre "dichas circunstancias" las que propicien que la última instancia trate de dar respuesta concreta en cada caso.

Los criterios de unificación, ha proseguido, se producen en supuestos de identidad de las cosas y acciones, pero cuando se está ante circunstancias fácticas totalmente distintas, "la similitud no puede llevar a un criterio de unificación".

Asimismo, ha dejado claro que la Fiscalía General del Estado tiene por objeto la defensa de la legalidad vigente y los derechos fundamentales, si bien no es el órgano que deben emitir resoluciones finales.

"Su misión es esencial es ser parte en el proceso y defender la legalidad", ha insistido el expresidente del Tribunal Consitucional.

Contador

Más información