Actualizado 01/12/2015 12:08 CET

Los grupos de PP, PSOE y C's en el Ayuntamiento de Valladolid se adhieren a la declaración 'Por el Futuro de Todos'

Declaración 'Por el futuro de todos' en el Pleno del Ayuntamiento
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de PP, PSOE y Ciudadanos, así como el concejal no adscrito, Jesús Presencio, han apoyado este martes la adhesión del Ayuntamiento de Valladolid la declaración 'Por el Futuro de Todos', promovida por las Cortes de Castilla y León para defender la continuidad de Cataluña dentro del Estado español, algo que, por el contrario, no han respaldado las formaciones Toma la Palabra y Sí Se Puede.

Este ha sido el primer acuerdo tomado este martes por el Pleno municipal de Valladolid en la sesión correspondiente al mes de diciembre, la cual ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas en los últimos atentados terroristas ocurridos en París, Mali y Túnez.

En el apartado de adhesiones, felicitaciones y condolencias, se incluía, tras quedar pospuesta en el Pleno de noviembre para que pudiera debatirse, la declaración 'Por el Futuro de Todos' que los juristas Fernando Rey y Jesús Quijano elaboraron por encargo del Parlamento regional en relación con el proceso independentista iniciado por el Parlament de Cataluña.

El documento ha sido respaldado por los grupos Popular, Socialista, Ciudadanos y por el edil no adscrito, Jesús Presencio, que estrenaba hoy esta condición tras ser expulsado del partido 'naranja', mientras que las portavoces de Toma la Palabra, María Sánchez, y Sí Se Puede, Charo Chávez, han justificado las negativas de sus grupos a adherirse a la declaración.

Sánchez ha considerado que esta declaración "aportará poco" en este proceso y ha defendido que se pregunte al pueblo catalán en un referéndum, momento en el que los partidos políticos podrán "convencerles" para que decidan seguir dentro del Estado. "Que se queden por convicción, no por imposición", ha recalcado Sánchez.

La portavoz de Toma la Palabra ha abogado por "actuar con sensatez" y "no negar el derecho a voto" a los catalanes, al tiempo que ha confiado en que si se da esa posibilidad "quizás mucha gente vote de otra manera".

Por su parte, Charo Chávez ha explicado que les parece más susceptible de su apoyo un manifiesto que suscribieron en 2014 personalidades del ámbito de la cultura y las universidades, en el que según ha detallado se apostaba por fomentar una Cataluña con identidad propia pero "abierta" al estado español y se reclamaba no llevar el debate hasta "posiciones irreconciliables".

En este sentido, la portavoz de Sí Se Puede se ha posicionado en contra tanto de la "declaración independentista" aprobada en el Parlamento "sin el respaldo de la mayoría de los votos" de la ciudadanía, pero en contra también de que desde otros partidos se busque "enfrentar" así como se intente "ganar votos en Cataluña".

La declaración 'Por el Futuro de Todos' fue presentada el pasado 10 de noviembre en un acto en las Cortes de Castilla y León y contó con el apoyo de los Grupos Parlamentarios regionales de PP, PSOE y Ciudadanos, así como por el procurador de UPL. Ese mismo día se celebraba Pleno en el Ayuntamiento de Valladolid, pero el alcalde, Óscar Puente, explicó que no se incluía en el orden del día la adhesión al documento para dar tiempo a que los grupos municipales pudieran fijar su posición.

Para leer más