Virginia Barcones presenta la nueva flota de vehículos de la Guardia Civil. - EUROPA PRESS
SORIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil estrena 155 vehículos en Castilla y León para mejorar la "eficiencia y sostenibilidad" de la movilidad, fruto del acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado entre los ministerios de Interior y Transición Ecológica, firmado el pasado mes de noviembre.
La Comandancia de Soria, donde se han presentado los modelos, recibirá doce vehículos; la de Burgos, 21: la de Salamanca, 18; la de Zamora, 20; la de Ávila, 15; la de Valladolid, 15; la de Palencia, 14; la de Segovia, once; la de León, 25, y la sede de la Zona, cuatro.
Los vehículos son coches patrulla, todocaminos, todoterrenos, turismos, camuflados, vehículos de custodia y transporte de detenidos y vehículos para el transporte de perros de las unidades cinológicas. La mayor parte son híbridos o eléctricos.
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el general jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo, han presentado este lunes en Soria la nueva flota.
En la presentación de estos nuevos vehículos asignados a Castilla y León dentro de ese programa de transición a una movilidad de cero emisiones, que se celebró en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, la delegada y el general han estado acompañados por el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y por el teniente coronel jefe de la Comandancia, Andrés Velarde.
ACUERDO INTERIOR-MITECO
Esta inversión en el parque móvil de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado forma parte del acuerdo firmado en noviembre de 2021 por el Ministerio de Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se vertebra en tres tipos de actuaciones: en edificios, en infraestructuras y en la adquisición de vehículos.
La delegada del Gobierno ha recordado que presentó en la Comandancia de la Guardia Civil de Soria las inversiones en edificios del Ministerio del Interior que significarán obras por un importe de 58,6 millones en Castilla y León.
"El objetivo es situar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética a través de intervenciones previstas en 59 instalaciones repartidas por toda la comunidad autónoma, entre las que se encuentran comandancias, acuartelamientos, comisarías y centros penitenciarios", ha manifestado.
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE
La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha señalado que, con estas actuaciones, el Gobierno de España apuesta por "reforzar" el papel de la Guardia Civil en el medio rural, "mejorar su calidad" de vida ofreciendo a los agentes de los pueblos inmuebles "más cómodos y eficientes", pero además "contribuir al cuidado del medio ambiente y reforzar su seguridad en carretera".
"Es también una buena manera de cohesionar y de luchar contra la despoblación, porque la seguridad es un servicio esencial que debe ofrecerse en las mejores condiciones, y desde ambos ministerios se muestra, con estas decisiones, un claro compromiso de futuro al respecto", ha recalcado.
El acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE) busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, así como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo; y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.
El acuerdo suscrito por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el Ministerio de Interior forma parte de un paquete global de 1.070 millones de euros que tiene como objetivo modernizar las administraciones públicas en el ámbito de la transición ecológica, en coherencia con el Pacto Verde Europeo y la Directiva de la Eficiencia Energética.
NÚMERO DE AGENTES
Barcones ha facilitado cifras que considera "más que significativas" del descenso del número de agentes de ambos cuerpos, Policía Nacional y Guardia Civil, desde 2011 hasta 2017, años en los que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado perdieron 936 efectivos en esta comunidad autónoma, pasando de 10.252 en diciembre de 2011 a 9.316 en diciembre de 2017.
En sentido contrario, en 2018, esa cifra empezó a crecer hasta alcanzar casi los 10.000 agentes de nuevo en septiembre de 2021. Es decir, aumentaron en 664 efectivos en tres años.
Barcones ha indicado que "en los próximos años" continuarán creciendo a través de las últimas convocatorias de la Oferta Pública de Empleo.