Agentes de la Guardia Civil. - SUB GBNO EN VALLADOLID
VALLADOLID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la denominada 'Operación Montoro', ha detenido a cuatro personas con residencia en Córdoba, como presuntos responsables del hurto de más de 10.900 metros de cable de cobre de la red de telecomunicaciones en la provincia vallisoletana.
La investigación se inició la semana pasada tras el aviso de un ciudadano que, en horas nocturnas, observó un vehículo sospechoso en las inmediaciones de la carretera que une Castrillo de Tejeriego y Villafuerte.
Los ocupantes del coche fueron vistos manipulando lo que parecía cableado de cobre por lo que el testigo facilitó la matrícula del vehículo, lo que permitió a las patrullas desplazadas hasta el lugar y comprobar que se habían producido diversos cortes en los postes. Además, los agentes encontraron 607 kilogramos de cobre ya segmentado y apilado, listo para ser cargado.
Los agentes de la Guardia Civil identificaron que el vehículo implicado estaba vinculado con un grupo de individuos con múltiples antecedentes por sustracción de cobre en varias regiones del país.
La banda, con base en Córdoba, se había desplazado hasta Valladolid recorriendo en apenas doce horas más de 1.200 kilómetros entre ida y vuelta en un turismo y una furgoneta de gran capacidad y que había sido alquilada unos días antes.
El 'modus operandi' del grupo criminal consistía en actuar de noche en zonas poco transitadas y de baja densidad poblacional, y empleaban escaleras telescópicas para acceder al cableado aéreo suspendido en postes de madera, tras lo que lo cortaban y lo segmentaban para facilitar su transporte.
El resultado final de la operación se saldó con la detención de los cuatro sospechosos en Córdoba, a los que se les imputa delitos de pertenencia a grupo criminal y hurto agravado. Los detenidos, todos varones con edades comprendidas entre los 23 y 27 años, cuentan con numerosos antecedentes y señalamientos activos de búsqueda por parte de la Autoridad Judicial.
Los daños ocasionados han sido valorados en 46.176 euros, según la empresa afectada.