Helena Castán apuesta por una UVA que "recupere el pálpito" y no siga "languideciendo"

Defiende la experiencia de su equipo y apuesta por la estabilidad en el empleo y el sentimiento de pertenencia a la universidad

Helena Castán, en el centro de la imagen, presnta su candidatura a rectora de la UVA.
Helena Castán, en el centro de la imagen, presnta su candidatura a rectora de la UVA. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 23 febrero 2022 13:07

   VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La doctora en Físicas y catedrática de Electrónica en la Escuela de Ingeniería Informática, Helena Castán, ha formalizado este miércoles su candidatura para rectora de la Universidad de Valladolid (UVA) con el objetivo de que la institución académica no siga "languideciendo paulatinamente" y "recupere el pálpito" de la vida universitaria.

   Castán ha comparecido junto a los integrantes de su candidatura, cuyo lema es 'Un verdadero avance' y que la propia Castán ha definido como "coral", al tiempo que ha apuntado que busca "devolver la iniciativa" a la comunidad universitaria, así como recuperar "urgentemente" el "espíritu" y los "valores de dignidad y respeto" en la institución para que goce de la "valoración" y el "prestigio" que "nunca debería perder" la Universidad.

   En su equipo figuran, como interventor general de la candidatura, el profesor de Arquitectura de Computadores Benjamín Sahelices, quien fue director de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid entre 2012 y 2020; la profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Azucena Escudero Prieto, quien fue la directora del Área de Acción Social de este centro entre 2010 y 2012; la catedrática de Química Analítica de la Escuela de Ingenierías Industriales Matilde Alonso Rodrigo, y la profesora de Microbiología de la Escuela Técnica y Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, Josefina Vila Crespo, que dirigió dicho centro entre 2012 y 2020.

   Helena Castán ha defendido la experiencia de su equipo y de ella misma, con 35 años dedicada a la docencia y de la investigación, pero también a la gestión, con doce años participando en los equipos de Gobierno de la Escuela de Ingeniería Informática y dos como secretaria general de la UVA entre 2018-2020, dentro del gabinete del actual rector, Antonio Largo, con quien ahora competirá electoralmente.

   "No necesitaríamos tiempo de aterrizaje, nuestro conocimiento nos permitiría trabajar ya desde el minuto uno", ha insistido la candidata, que ha asegurado que su programa contempla actuaciones para los cuatro años de mandato, "mucho tiempo para hacer una verdadera transformación".

REORGANIZACIÓN DE VICERRECTORADOS

   De cara al Gobierno de la institución, la aspirante apuesta por reorganizar los vicerrectorados y agruparlos por áreas que formen equipos de trabajo mejor coordinados.

   Entre sus logros en estos dos años, ha citado la consecución de la reforma de los Estatutos de la Universidad o la dinamización de las relaciones con el Consejo Social, que se plasmó en colaboración concretas como la búsqueda de financiación externa para participar en el proyecto ExoMars, junto con todo el trabajo para adaptar la institución a las circunstancias de la Pandemia.

   Castán ha apostado por la estabilidad y la "dignidad" en el empleo en la Universidad, así como trabajar por mejorar el sentimiento de pertenencia a la institución de los alumnos más allá incluso del fin de sus estudios, a fin de que "no estén de paso", para la cual ha apostado por potenciar "la marca UVA".

   En este sentido, ha subrayado que "a pesar de las dificultades" económicas que la Universidad ha atravesado en estos años, sus gestores "no deberían nunca consentir" que una profesión "tan relevante" como la docencia "pierda su dignidad" con "contratos precarios".

   Castán ha lamentado que en este mandato no haya mejorado la situación de envejecimiento de las plantillas o que los egresados que desean continuar su labor en la institución sólo reciban por parte de "contratos precarios". "Si no fuera por el voluntarismo de las personas que forman la Universidad de Valladolid, la calidad académica se vería muy seriamente resentida", ha lamentado.

SOLUCIONES

   "Naturalmente que hay posibilidades mejorar, la capacidad de gestión de una persona se pone a prueba especialmente en los momentos de dificultad", ha defendido la candidata, que ha reconocido que algunas soluciones son "muy difíciles y requieren constancia", pero "otras son muy sencillas" y las tienen "delante".

   Tras defender el papel de la UVA como empleadora y generadora de oportunidades para sus egresados, ha apostado por incrementar el número de doctorandos, ya que son "la cantera", y que cuenten con el apoyo suficiente para que no tengan que financiarse ellos mismos la elaboración de la tesis o que tengan que abandonarla por falta de recursos.

   La candidata ha reclamado una "mirada valiente hacia el futuro" para conseguir una Universidad "moderna" con la "credibilidad" como enseña y ha prometido, de ser elegida rectora, la puesta en marcha de un paquete de medidas que atienda al diseño de la carrera académica, con un nuevo enfoque en la investigación y una revisión de la oferta académica enfocada a avanzar hacia "títulos multidisciplinares".

   Helena Castán ha pedido "no tener miedo a los cambios", fomentar la participación activa de los estudiantes "en cada faceta de la comunidad universitaria" y convertir la institución en un "polo de atracción" de talento que repercuta en el crecimiento de las ciudades y provincias donde se asientan los cuatro campus de la UVA.

   La que podría convertirse en primera rectora de la UVA, ha reconocido que "no dan mayor relevancia" a esta cuestión y aunque en ningún momento se han planteado el "género" en la candidatura, sí ha servido para "reflexionar" sobre esta "barrera".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado