Actualizado 01/12/2015 17:33 CET

Herrera dice que se marchará de la política limpio como llegó y acusa al PSOE de jugar a inquisidor

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha garantizado este martes que cuando se marche de la actividad política se irá "igual de limpio" que cuando llegó a la actividad pública y, tras reconocer que tampoco tiene ningún empaño en reconocer los "dolorosos" casos de corrupción que han salpicado también a su partido, ha acusado al Grupo Socialista de prejuzgar esos casos y de intentar jugar a inquisidores.

"A un viejo político como a mí no me van a pillar", ha asegurado Herrera quien ha recomendado al portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, que recapacite para que no manche más a la política con sus insinuaciones sobre presuntos casos de corrupción por parte de ex altos cargos de la Junta de Castilla y León.

Herrera ha sido tajante al rechazar lecciones por parte del PSOE respecto a casos de corrupción que, según ha recordado, ha llevado a los socialistas a apartar a dos de sus presidentes por lo que ha vuelto ha pedir a Tudanca que no prejuzgue, ni impute como si estuviese en el guión de una película de fiscales, al mismo tiempo que ha ironizado sobre el nerviosismo de los socialistas ante los datos de las encuestas para las generales.

El presidente ha explicado que tuvo conocimiento en su día del escrito de un grupo y de su personación en una querella criminal que "como en otros tantos casos" no prosperó al mismo tiempo que ha asumido su responsabilidad política.

"La honradez es la mejor política", había recordado antes Tudanca a Herrera al que ha pedido que se ponga en marcha en contra de la corrupción desde el convencimiento de que "no hay más ciego que el que no quiere ver".

Tudanca ha lamentado el sainete de los 'populares' en torno a los casos de corrupción que salpican a esta formación y ha hecho un llamamiento expreso a Herrera para que de instrucciones para que se facilite la labor de la oposición en las distintas comisiones de investigación que se han constituido en las Cortes.

Del mismo modo, ha instado a Herrera a que facilite que la Junta se persone en causas judiciales en defensa de los intereses de los castellanoleoneses.

Tudanca, que ha afeado especialmente la conducta del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, respecto a la corrupción, ha acusado a los 'populares' de pretender hacer "borrón y cuenta nueva" con esos casos y ha reclamado mayor contundencia y que se aparte a los corruptos, a lo que Herrera ha respondido en su primer turno de palabra con un "rechazo total y absoluto" a cualquier conducta impropia de cualquier grupo.

Para leer más