Hispania Nostra incluye en su lista roja a la Iglesia de San Juan Evangelista en Cardeñuela Riopico (Burgos)

Estado de la Iglesia de San Juan Evangelista.
Estado de la Iglesia de San Juan Evangelista. - HISPANIA NOSTRA
Publicado: viernes, 27 junio 2025 10:57

   BURGOS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Hispania Nostra ha incluido en su lista roja a la Iglesia de San Juan Evangelista de Cardeñuela Riopio (Burgos), de un "probable" origen románico, tal y como deja entrever la bóveda de cañón de la sacristía localizada debajo de la torre.

   La iglesia se encuentra a los pies del camino de Santiago, justo unos kilómetros antes de la entrada a Burgos. Se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Atapuerca cuyos yacimientos "marcan un hito dentro la historia de la evolución humana", señala la organización a través de un comunicado.

   De reducidas dimensiones y dedicada a San Juan Evangelista, se trata de una iglesia de una nave y dos capillas laterales con ábside rectangular formado por sacristía y torre. La portada se encuentra bajo un amplio pórtico. Pertenece a un estilo tardogótico-renacentista rural burgalés.

   El templo se encuentra en "un avanzado estado de deterioro". La torre ha sufrido un importante derrumbe y algunas de las bóvedas se encuentran a punto de colapsar. Esta iglesia lleva más de 40 años cerrada al culto y la degradación del edificio se encuentra "en un punto cercano al no retorno". La vegetación ha crecido tanto en cubiertas, paramentos e interiores, y los elementos de mobiliario interior tales como retablos y muebles de sacristía están desvencijados.

   En la actualidad la iniciativa de Andreas Senge, un ciudadano alemán que realizó el Camino de Santiago junto a su esposa Bettina en dos ocaciones, tiene como propósito recuperar el edificio y evitar un colapso del mismo, señala Hispania Nostra.

Contador