Hoy se inaugura en Olmedo (Valladolid) una "reveladora" muestra de la platería procedente de los templos de la localidad

Actualizado: martes, 3 abril 2007 14:09

OLMEDO (VALLADOLID), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Torre del Reloj de Olmedo (Valladolid) alberga desde hoy y hasta el próximo 27 de mayo la "reveladora" muestra 'La Platería en las Iglesias de Olmedo', una exposición de piezas desconocidas procedentes de los distintos templos de la localidad y organizada por el Ayuntamiento.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Consistorio resaltó que la mayor parte de las piezas expuestas eran prácticamente desconocidas ya que, salvo alguna excepción, las obras no habían sido exhibidas ni estudiadas hasta ahora, "de ahí el interés que reviste la muestra, que completa el conocimiento de la platería en la provincia de Valladolid".

Las piezas abordan diferentes estilos, desde la platería de fines del siglo XV y la del renacimiento hasta las de estilo barroco y rococó y, por sus punzones, se pudo comprobar que las del siglo XVI proceden, en su mayoría, de los talleres de Medina del Campo y Ávila;, entre las que destacan algunas marcadas por los Alviz, afamados plateros abulenses.

"Son relevantes también las cuatro cruces parroquiales, ejemplares de muy buena calidad", apuntaron desde el Consistorio antes de aclarar que la más antigua es una gótica de finales del siglo XV con bellas placas grabadas en sus brazos, seguida de una "formidable cruz plateresca" perteneciente a la iglesia de San Miguel.

La tercera, de la segunda mitad del siglo XVI, abulense y de estilo manierista, pertenece a la iglesia de Santa María y ofrece una rica iconografía tanto en su cruz como en su hermoso castillete y la cuarta y última es de la iglesia de San Pedro, como muestra el medallón del reverso, en el que se contempla a San Pedro.

La serie de cálices de plata que se conserva constituye todo un muestrario de "excelentes ejemplares" que abarcan periodos desde finales del gótico a los de época neoclásica, pasando por dos piezas espléndidas que corresponden al renacimiento y al estilo rococó de mediados del siglo XVIII.

"En los cálices góticos y renacentistas se reflejan de nuevo las marcas de Medina del Campo y de Ávila --punzón de Alviz--, centros en los que se labraron la mayoría de las piezas de las iglesias de Olmedo", reseñaron desde el Ayuntamiento.

Asimismo, en la muestra figuran las custodias de tipo sol, las tres del siglo XVIII: dos de ellas son de talleres salmantinos, como ponen de relieve sus punzones de localidad y de los plateros que las marcaron --Villarroel y Figueroa-- y la mejor es la tercera custodia, una pieza cortesana con decoración de pedrería.

Completa el conjunto una serie de obras muy diferentes: una crismera de finales del gótico, una naveta del primer cuarto del siglo XVII, dos incensarios de época barroca, varios pares de vinajeras, un juego de sacras del siglo XVIII, coronas de la Virgen, "lunas" de plata pertenecientes también a imágenes de Nuestra Señora o candeleros, así como un hostiario y una cruz de altar, ambas del siglo XVI y decorados con relieves.