VALLADOLID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval y Caja de Burgos-Banca Cívica ofrecerán a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos una nueva línea de financiación dotada con 50 millones de euros con el principal objetivo de facilitar el crédito a unas condiciones "muy competitivas" tanto en importe, como en coste y plazo de amortización.
En concreto y según ha destacado el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, este convenio establece una línea para facilitar a pymes y autónomos circulante e inversión con importes de hasta 600.000 euros. En el caso del circulante el plazo máximo de devolución se sitúa en los doce años con un tipo de interés de Euribor más un dos por ciento mientras que en la modalidad de inversión el plazo de amortización será de hasta 15 años con un tipo de interés de Euribor más 1,75 por ciento.
Además, Caja de Burgos-Banca Cívica incorporará a su catálogo los nuevos productos impulsados por Iberaval para ajustarse a las necesidades del mercado donde José Rolando Álvarez ha destacado la buena acogida de 'CrediEmprende' que permite obtener hasta 60.000 euros con un plazo de devolución de diez años a los nuevos emprendedores o a aquellos que se hayan constituido en los últimos dos años y un tipo de interés "muy competitivo" de Euribor + 1,75.
También figurará dentro del abanico de posibilidades abierto el producto ICO-SGR dirigido fundamentalmente a pymes que necesiten un importe de hasta 600.000 euros tanto para circulante como para inversión con plazos de amortización de tres y siete años, respectivamente.
Podrán acceder a estos productos los clientes de Caja de Burgos-Banca Cívica que operen en los territorios con presencia de Iberaval, es decir, Castilla y León, Madrid y La Rioja.
José Rolando Álvarez ha destacado la importancia de esta nueva línea de financiación avalada por Banca Cívica que ha puesto sobre la mesa "una cantidad importante" para facilitar el acceso al crédito, "tan necesario en un entorno tremendamente difícil" y que, según ha augurado, se endurecerá el próximo año por las condiciones de capitalización impuestas a los bancos españoles.
El presidente de Iberaval ha significado asimismo la "estrecha" relación mantenida entre la Sociedad de Garantía Recíproca y Caja de Burgos, ahora Banca Cívica, una entidad que "sigue mirando a su tierra" y que "no olvida de donde procede".
Según sus datos, el trabajo conjunto de Iberaval y Banca Cívica suma en estos momentos operaciones activas con un riesgo vivo por valor de 22,9 millones de euros. José Rolando Álvarez ha reconocido además el compromiso de esta entidad bancaria, que ampliará su capital social en la Sociedad de Garantía Recíproca desde 412.000 euros hasta los 1,5 millones de euros, un hecho "especialmente importante" por el efecto multiplicador de las aportaciones a Iberaval donde cada euro supone en la práctica 12 euros en avales para pymes y autónomos.
12,45% DE SOLVENCIA
El presidente de Iberaval ha aprovechado la ocasión para destacar el refuerzo de la solvencia de la Sociedad de Garantía Recíproca que ha alcanzado el 12,5 por ciento, cuando la exigencia para las cajas es el 8 por ciento y del 10 por ciento para los bancos. "Superamos todos estos listones por el apoyo de los socios protectores, entre ellos la Junta", ha aplaudido Álvarez para quien "la auténtica obsesión" de la SGR es que los proyectos viables encuentren ayuda.
En la actualidad, Iberaval mantiene operaciones con un riesgo vivo de 557 millones de euros, "un montante importantísimo para que miles de empresas mantengan decenas de miles de empleos".
Por su parte, el director territorial de Banca Cívica en Castilla y León, Jorge Gutiérrez, ha avalado la "excelente relación" de la caja con Iberaval, una "sociedad líder" a nivel nacional de la que ha destacado sus datos de solvencia.
Guitérrez ha admitido la "difícil" situación de las pymes por la falta de dinamismo económico y por la incertidumbre que se vive a nivel general y ha recordado que las principales preocupaciones de los autónomos y de las pymes son la caída de las ventas y de la facturación, los impagos y las dificultades de acceso a la financiación.
En este sentido, ha garantizado el "esfuerzo" de Banca Cívica por canalizar el ahorro hacia la actividad productiva y generadora de empleo para lo que el nuevo grupo integrado por Caja de Burgos ha creado dos equipos de profesionales dedicados a las grandes empresas, liderado por Jorge Simón y compuesto por siete gestores, y a las pymes, a cargo de Jorge Pérez y con once gestores, a los que ha sumado dos oficinas en los polígonos de Villalonquéjar (Burgos) y San Cristóbal, en Valladolid.
"Nosotros seguimos financiando a las empresas", ha aseverado el director territorial de Banca Cívica en Castilla y León, que ha cifrado esta ayuda en más de 1.700 operaciones por valor de 350 millones de euros.
Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha significado el acuerdo suscrito este viernes entre Iberaval y Banca Cívica ya que permitirá "colocar un buen producto y servicio financiero para pymes de Castilla y León y autónomos" del que se ha mostrado "seguro" de la demanda.