Igea en el Pleno de las Cortes de este martes, 8 de octubre - CORTES
VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha sido tajante al acusar al Grupo Socialista de no tener moral, dignidad ni vergüenza por haber aprovechado la sesión de control al Gobierno que se celebra este martes para referirse al caso de la ciudadana burgalesa que falleció por cáncer tras tres meses sin haber conseguido una cita médica presencial.
Igea ha parafraseado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando pidió no hacer política con la miseria, con el dolor o con la desesperación de la gente para reprochar al Grupo Socialista que haya caído en esa actitud. "¿Cómo son capaces de hacer eso?", se ha preguntado este médico de profesión que ha preguntado también a los socialistas si han tenido alguna vez en sus manos la vida de una persona.
Dicho esto, el vicepresidente y portavoz de la Junta ha comparado el informe sobre la mortalidad en Castilla y León, con dos episodios del 114 durante mes y medio en la primera oleada y del 30 por ciento durante dos días en la segunda oleada --3.524 fallecidos en total-- con las cifras de Castilla-La Mancha que con casi medio millón de habitantes menos ha tenido 5.392 muertos con "excesos" en el índice de mortalidad del 158 por ciento durante dos meses en la primera oleada y del 28 por ciento durante dos semanas en la segunda.
"Cada una de esas 3.500 muertes pesa mucho, más que usted", ha espetado Igea al socialista Diego Moreno que ha hecho un llamamiento por su parte a la Junta para que "libere de una vez" a la sanidad pública del "secuestro" en la que está sumida fruto de un "sistema demencial" que ha puesto "puertas" a los centros de salud con "consecuencias devastadoras".
"Ni el peor gobierno de la derecha hubiera hecho un ataque tan desafortunado y jamás se hubiera atrevido a privar de la asistencia sanitaria", ha asegurado Moreno que ha apuntado a que el PP haya perdido la vergüenza o a que Ciudadanos se haya convertido en un aliado de esas medidas restrictivas "y a todas luces desproporcionadas".