Publicado 21/07/2020 18:46CET

Igea espera que a la vuelta de verano haya un Plan Estratégico entre CyL y regiones Centro y Norte de Portugal

VALLADOLID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, espera que a la vuelta del verano pueda haber un Plan Estratégico de cooperación entre la Comunidad y las regiones Centro y Norte de Portugal.

Igea se ha comprometido a continuar con los trabajos con estas regiones vecinas de Portugal para favorecer proyectos a ambos lados de la frontera, la conocida como La Raya.

Durante el Pleno de las Cortes de este martes, el vicepresidente ha reconocido que la crisis ha afectado "muy duramente" a esta zona fronteriza y ha apostado por mantener la relación entre estas regiones "a largo plazo", la cual debería desembocar en un Plan Estratégico que podría estar listo "a la vuelta del verano".

Dicho plan podría favorecer el acceso conjunto a ayudas europeas o la mejora del transporte entre regiones, todo ello enfocado a "compensar lo que ha supuesto La Raya", especialmente en esta pandemia, una "frontera impermeable" que "empobrece ambos lados".

Frente a ello, ha abogado por que La Raya sea "una sutura y no una separación", así como que el Duero sea "una unión por un futuro más próspero".

El vicepresidente ha respondido así a la pregunta formulada en el Pleno por la procuradora de Cs María Montero Carrasco, quien ha puesto como ejemplos de la importancia de esta cooperación los yacimientos de Siega Verde y el Valle del Coa, o la candidatura conjunta como Patrimonio de la Humanidad de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y Almeida (Portugal).