Igea se marca como metas la lucha contra la despoblación, la atención al ciudadano y la cooperación al desarrollo

El vicepresidente de la Junta, Franciso Igea, en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta, Franciso Igea, en una imagen de archivo. - JCYL
Publicado: jueves, 10 diciembre 2020 18:54

   El 21% del presupuesto de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se destina a hacer frente al COVID

   VALLADOLID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha señalado como objetivos fundamentales de los presupuestos de su cartera, un total de 20.233.462 euros, la lucha contra la despoblación, la atención al ciudadano y la cooperación al desarrollo, todo ello con la transversalidad como guía.

   Sin embargo, en el contexto de pandemia global "desconocida por la humanidad en el último siglo" y "aunque se empiece a vislumbrar, con toda la prudencia, un final", el objetivo es "volver a un escenario similar al previo lo antes posible", por lo que un 21 por ciento de la partida irá destinada a combatir las consecuencias del COVID. En concreto, se trata de 6.347.634 euros para el Servicio de Atención al Ciudadano 012 y los portales web de la Junta con el fin de reforzar y mejorar servicios que "se han revelado fundamentales".

   Desde su esfera de acción y "fiel a la transversalidad que define a la consejería" va a centrar su acción en torno a seis grandes prioridades: la lucha contra la despoblación, la mejora de la atención a los ciudadanos, la transparencia, la evaluación de las políticas públicas, el apoyo a la ciudadanía castellanoleonesa en el exterior y la cooperación para el desarrollo.

   Igea pretende "dar un giro" a las políticas demográficas, un nuevo planteamiento en el que destaca la elaboración de una Estrategia de lucha contra el Reto Demográfico, una Ley de Dinamización Demográfica y la modificación del sistema de ordenación territorial previsto en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio. Las medidas y el seguimiento de objetivos se coordinarán mediante un grupo de trabajo interconsejerías.

   La Consejería también pretende impulsar iniciativas medidas que faciliten fijar e incrementar población en zonas de la Comunidad especialmente afectadas por este problema. Un ejemplo de ello son los 2 millones de euros para impulsar, junto con la Diputación, la prórroga del Plan Soria. Una cuestión, ha apuntado Igea, cuya solución "no va a llegar a corto plazo". "Es una política para décadas y no vendrá solo de una única consejería", ha aseverado.

MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA

   Con la "responsabilidad de contribuir a cerrar heridas del pasado" y "lejos de la tentación partidista y de confrontación constante a la que parece conducir" la Memoria Histórica y Democrática, Igea pretende, a través de la Consejería que dirige, "honrar la memoria de quienes sufrieron persecución y muerte durante la guerra y la dictadura" y "liberar, así, el dolor de sus familias".

   Por eso, se van a destinar 77.500 euros en 2021 a esta causa para apoyar, fundamentalmente, dos tipos de actividades: la concesión de ayudas a entidades en defensa de memoria histórica en Valladolid, León, Burgos y Zamora y, por otro lado, contribuir a la realización del mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

   En cuanto a la evaluación de las políticas públicas, una herramienta "indispensable" para analizar la eficacia de la Administración, la Consejería destinará 481.599 euros.

   Con esa cantidad se afrontará el encargo realizado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de un estudio sobre las necesidades de Castilla y León para la implantación de un sistema de evaluación de políticas públicas y la creación de la que será la Agencia Autonómica de Evaluación, así como una auditoría de evaluación de políticas públicas.

WEB CORPORATIVA, PORTAL DE GOBIERNO ABIERTO Y BOCYL

   La cartera encabezada por Igea invertirá una cuantía próxima a los 800.000 euros para seguir mejorando los portales web que integran la red corporativa de la Junta: la página web corporativa, el Portal de Gobierno Abierto y el Boletín Oficial de Castilla y León --esta última supondrá 578.413 euros--.

SERVICIO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO 012

   Por otro lado, el vicepresidente y consejero ha subrayado la labor llevada a cabo por el 012 desde el mes de marzo hasta la actualidad, y de la que Igea se ha valido para resaltar la necesidad de reforzar este servicio. Por ello, la cuantía ascenderá hasta los 3.547.634 euros.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO Y ACCIÓN EXTERIOR

   Asimismo, Igea pretende reafirmar un compromiso como sociedad democrática con los derechos humanos y ayudan en la lucha contra la despoblación, con ayudas a la integración de inmigrantes o iniciativas dinamizadoras de zonas especialmente afectadas por este problema, como pueda ser la cooperación transfronteriza con Portugal.

   Las actuaciones en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo, el apoyo a las comunidades de castellanoleoneses en el exterior y otras actuaciones dirigidas a favorecer la integración de los inmigrantes en la sociedad supondrán un presupuesto de 5.429.600 euros.

   En el ámbito de la Acción Exterior, la consejería va a seguir apoyando iniciativas de colaboración entre Castilla y León y las regiones Norte y Centro de Portugal, enmarcadas en los proyectos Norcyl y Cencyl, respectivamente. Para esta serie de actividades, la cuantía prevista es de 398.510 euros.

   El vicepresidente y consejero ha sintetizado su intervención en la afirmación de que los presupuestos se han diseñado "conforme al rigor, con cifras creíbles y ajustadas al contexto económico y con previsiones dirigidas a hacer frente a las consecuencias de la pandemia".

   "Podemos ser parte de la salida de la pandemia y queremos ser parte del inicio de la recuperación de Castilla y León", ha afirmado Igea, al tiempo que ha incidido en que "la recuperación es el horizonte hacia el que hay que mirar", pues "parece que se empieza a vislumbrar la regeneración democrática", en la que la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior "está llamada a jugar un papel fundamental".