Igea replica al PSCyL que la Junta seguirá con el modelo de ordenación para garantizar la prestación de servicios

Publicado 19/08/2019 15:47:13CET

Recuerda que los pueblos "ni se cierran ni se desplazan, se quedan vacíos porque los servicios no se prestan"

VALLADOLID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha mostrado este lunes su propósito de continuar con el modelo de ordenación del territorio previsto y de aplicar la Ley de Régimen Local 1/1998, ambas vigentes, en el sentido de garantizar que los municipios presten los servicios que precisan los ciudadanos.

En réplica a las últimas críticas de la vicesecretaria de Organización del PSCyL, Virginia Barcones, quien acusó a Igea de incorporar a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, en calidad de director general, a un "cierra-pueblos", el político de la formación naranja ha precisado que el Ejecutivo regional seguirá adelante con las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST) como mejor herramienta para luchar contra la despoblación.

En su comparecencia una vez celebrado el primer Consejo del Gobierno tras el parón estival, el consejero, en declaraciones recogidas por Europa Press, recuerda al PSCyL la vigencia del modelo de ordenación y de la referida ley que estipulan cómo se fusionan los municipios, "y en ninguno de sus apartados se otorga al portavoz de la oposición el derecho a frenar o no esa fusión".

En ese contexto, el portavoz de la Junta precisa que las leyes obligan a los municipios a prestar servicios, "y eso es lo que se va a garantizar. Una cosa son los municipios y otra los pueblos, y éstos ni se cierran ni se desplazan, se quedan vacíos porque los servicios no se prestan".

Por eso, Igea insiste en que existe una ley vigente que, en supuestos de que no se vea garantizada esa prestación de servicios, prevé lo que hay que hacer. "Nuestro compromiso con el cumplimiento de la ley es inexcusable", añade el político de Cs, quien, sin embargo, tiende la mano a los socialistas para lograr una postura de consenso al entender que se trata de "política de Comunidad".

Igea lanza así el guante al PSCyL a pesar de los "insultos, descalificaciones, chascarrillos, gracietas..." recibidas en las últimas semanas de parte de dicha formación, a la que además reprocha la falta de propuestas en la materia. "No podemos hacer leyes para no cumplirlas, y la Ley de Régimen Local se hizo con bastante consenso y tiene un contenido muy sensato", defiende Igea, quien concluye enumerando que los ciudadanos del mundo rural necesitan dos cosas: "Buenos servicios y la posibilidad de hacer rendir cuentas a quienes están obligados a prestárselos".

Contador

Para leer más