El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (en el centro), presenta el III Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este viernes el III Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo, que tendrá vigencia hasta 2028, y que articula diversas vías de colaboración con organizaciones no gubernamentales para su trabajo en otros países y que, como una de sus novedades, incluye el establecimiento de un protocolo de actuación para las ayudas ante emergencias y otros desastres humanitarios.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presentado este viernes el plan, que ha defendido que "busca reforzar el papel de la cooperación municipal ante un contexto global de gran complejidad e incertidumbre marcado por crisis climáticas, conflictos armados, inseguridad alimentaria y retrocesos en derechos fundamentales".
El nuevo Plan, el tercero que se pone en marcha en el Consistorio, se articula en seis ejes de actuación, e incorpora un total de 51 medidas, de las cuales 19 se consideran "completamente novedosas" por parte del equipo de Gobierno.
Entre sus principales novedades, en la rueda de prensa se ha destacado que se establece un protocolo de actuación ante emergencias y desastres humanitarios.
Carnero ha explicado que ante situaciones en las que es necesaria la ayuda humanitaria, las administraciones se encuentran con una "necesidad de ayudar ante el desastre" y además se encuentran con una petición de ayuda por parte de las ONG. "De alguna manera, lo que pretendemos con esa protocolización es ver una pauta de trabajo para ayudar", ha precisado el alcalde 'popular', y que la llegada de la aportación sea "más rápida y más eficaz".
DESTINOS PRIORITARIOS
También se actualizan las prioridades geográficas para alinearse con el IV Plan Director autonómico, de tal manera que se establecen como objetivos, en África, Senegal, Tanzania, Mozambique y Burkina Faso, además de Mali y Guinea Bissau, que se incorporan en este plan; y en Centroamérica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Además, se refuerza la visibilización pública de las actuaciones de cooperación a través de medios, redes sociales y espacios abiertos a la ciudadanía.
Se busca mejorar los instrumentos de cooperación municipal, como las actuaciones paralelas de formación y el intercambio de experiencias y conocimientos generados en el marco del Programa de Pasantías; el impulso de la Educación para la Ciudadanía Global, con talleres educativos en centros escolares sobre el respeto a la diversidad, la igualdad entre hombres y mujeres o la convivencia; la promoción del voluntariado entre el personal municipal en el ámbito de la cooperación al desarrollo; la creación de un protocolo de actuación ante emergencias y otros desastres humanitarios fuera del marco de subvenciones de concurrencia competitiva; el desarrollo de actividades para el fomento del Comercio Justo en Valladolid; y un compromiso presupuestario firme con la acción humanitaria, en línea con la nueva Ley de Cooperación estatal.
Asimismo, El Plan también contempla diversas líneas de subvención sujetas a la aprobación del presupuesto anual, entre las que se incluyen: proyectos de Cooperación al Desarrollo, Acción Humanitaria, emergencias ante catástrofes y Sensibilización y Educación para el Desarrollo, consolidando así el compromiso del Ayuntamiento con una cooperación y sostenida en el tiempo.
EL 10 POR CIENTO
El Plan no cuenta con un presupuesto conjunto para las cuatro anualidades que abarca, pero Carnero ha explicado que las cuantías cada año se moverán en términos similares a los 564.000 euros que hay presupuestados en 2025 para Cooperación al Desarrollo. Dentro de ello, el 10 por ciento se debe dedicar, por Ley, a acción humanitaria.
Al ser preguntado por las diferencias que se han dado en otros ayuntamientos entre PP y Vox al respecto de las subvenciones a ONG, Carnero ha defendido que en la elaboración del Plan hay un "consenso en la mesa de trabajo con las organizaciones" y por ello defiende que el trabajo desde el Área de Servicios Sociales ha buscado ese consenso.
Eso sí, en la presentación de otros planes que dependen del área, como el de Adicciones, que se llevó a cabo la pasada semana, estuvieron presentes concejales de Vox, algo que no ha ocurrido este viernes.
El regidor 'popular' ha agradecido el "compromiso" de las ONG, además de el trabajo de los planes anteriores de Cooperación al Desarrollo --de hecho, estaba presente en la rueda de prensa la que fue concejal responsable de Servicios Sociales durante los dos mandatos municipales con gobierno de izquierdas, la edil del PSOE Rafaela Romero.
"Estamos ante una senda que es necesitada de continuidad, porque los problemas son siempre los mismos", ha enfatizado Carnero.