El ILC destina 575.000 euros a restauración de la arquitectura popular, mantenimiento de equipamientos y museos rurales

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) destinará 575.000 euros en tres líneas de subvenciones, una de ellas destinada a la restauración y recuperación de exponentes de la arquitectura tradicional.
El Instituto Leonés de Cultura (ILC) destinará 575.000 euros en tres líneas de subvenciones, una de ellas destinada a la restauración y recuperación de exponentes de la arquitectura tradicional. - ILC
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 21 abril 2026 15:36

LEÓN 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC), ha lanzado tres líneas de subvenciones destinadas a la rehabilitación de distintos bienes de la arquitectura tradicional leonesa, a la mejora de equipamientos culturales y a la dotación de personal para los museos y colecciones museográficas para municipios menores de 20.000 habitantes por un valor global de 575.000 euros.

Las solicitudes para concurrir a estas líneas de subvención, junto a las bases, guías de comprensión fácil y resto de documentación necesaria, ya están disponibles en la web del ILC.

La subvención relativa a la restauración y recuperación de exponentes de la arquitectura tradicional está destinada a inmuebles o construcciones cuya propiedad corresponda a entidades locales y particulares, y que puedan encuadrarse en cualquiera de las siguientes tipologías: palomares, pallozas, hórreos, molinos, cortines y chozos o chozas pastoriles con cubierta vegetal.

La convocatoria contempla que se priorizarán las construcciones que muestren tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición que contribuyan a proteger el paisaje rural. También se valorarán aquellas características de la restauración que conserven las tipologías, las técnicas tradicionales y los materiales autóctonos, así como la continuidad de los usos y funciones para los que fueron construidos, para lo que primarán los aspectos sociales, pedagógicos y de acceso público.

Al mismo tiempo, será considerada la atención a la conservación de elementos muebles que son, o han sido, consustanciales con la función primigenia de los mismos. Se excluirán las construcciones declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) o sobre los que se haya incoado el correspondiente expediente para su declaración, a excepción de los hórreos y las pallozas.

Además, para las edificaciones que conserven las cubiertas vegetales la restauración deberá realizarse con los mismos materiales y las mismas técnicas, según ha informado a Europa Press en un comunicado el ILC.

El plazo de realización de las obras se iniciará en el momento de concederse la ayuda y finalizará el 31 de diciembre de 2026. La subvención no superará el 80 por ciento de la inversión total realizada y alcanzará, en todo caso, un importe máximo de 15.000 euros por intervención.

Por otra parte, la ayuda se adjudicará en función de los siguientes criterios objetivos y su ponderación: estado del inmueble, valoración técnica, interés etnográfico, recuperación integral y expectativa de realización. El presupuesto total de esta convocatoria es de 300.000 euros.

ESPACIOS CULTURALES

Por otro lado, la ayuda destinada al equipamiento de espacios culturales está dotada con 200.000 euros y su objetivo es el de colaborar en la financiación de los gastos de adquisición de equipamiento de naturaleza inventariable destinado a espacios culturales cuya propiedad corresponda a entidades locales.

Los lugares a los que se destinarán dichos equipamientos deberán ser de uso común de los vecinos, excepto aquellos que tengan la consideración de bares, restaurantes o negocios análogos, y se primarán los aspectos sociales, culturales y de acceso público. Se excluirán los inmuebles declarados BIC o sobre los que se haya incoado expediente para su declaración o enclavados en otro bien que lo sea.

El plazo de ejecución de la actuación subvencionada será el comprendido entre el 16 de diciembre de 2025 y el 15 de noviembre de 2026 y podrán obtener la condición de beneficiarios los ayuntamientos y juntas vecinales que sean titulares o cesionarios, por un plazo superior a 20 años, de bienes inmuebles susceptibles de acogerse a esta convocatoria, ubicados siempre en municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de León.

La subvención no superará el 80 por ciento de la inversión total realizada y podrá alcanzar un importe máximo de 5.000 euros por entidad local. El beneficiario deberá justificar la totalidad del presupuesto presentado para la percepción de la subvención que se conceda.

Entre los gastos subvencionables se entienden incluidas las inversiones relacionadas con nuevas tecnologías; inversiones en artes escénicas; iluminación y sonido; audiovisuales; adquisición o renovación de mobiliario para archivos y bibliotecas; adquisición o renovación de equipamiento general para uso cultural y, por último, gastos de envío, con un máximo de 250 euros y del cinco por ciento del importe total de los gastos subvencionables.

En cambio, no se consideran objeto de estas ayudas los gastos relativos a la adquisición o construcción de nuevos locales; los de reforma o adaptación de edificios que impliquen cualquier tipo de intervención; los correspondientes a material consumible no inventariable (aquel con una duración estimada inferior a un año o de carácter reiterativo como cartuchos de impresoras o bombillas); los gastos derivados de cualquier tipo de tributo, excepto el impuesto sobre el valor añadido no recuperable; y los electrodomésticos.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Además, el ILC también ha publicado la convocatoria que tiene por objeto la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la contratación de personal para museos y colecciones museográficas de la provincia de León en el año 2026. Las ayudas deberán dedicarse exclusivamente a la financiación de los gastos en materia de nóminas de personal a cargo del museo, director o responsable.

Con ello se pretende contribuir al normal funcionamiento de estos centros y facilitar las condiciones adecuadas para el desempeño de su función, así como colaborar en que estos espacios logren cumplir con los requisitos necesarios para su autorización, su inscripción en el Directorio de Centros Museísticos de Castilla y León y su inclusión en la Red Museística de la comunidad. El periodo subvencionable comprenderá desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 30 de noviembre de 2026.

El ILC ha lanzado, de forma conjunta, ocho convocatorias de ayudas públicas (plan 'Iglesia Abierta', asociaciones culturales, festivales y proyectos culturales de especial relevancia, arquitectura tradicional leonesa, equipamientos, museos, escuelas municipales de música y bandas municipales de música), cuyo presupuesto conjunto alcanza un total de 2.575.000 euros.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado