SANCHONUÑO (SEGOVIA), 14 (EUROPA PRESS)
La empresa de construcción de semirremolques de camión Granalu, instalada en la localidad segoviana de Sanchonuño, ha inaugurado este lunes la nueva línea de producción de pintura, en un nuevo diseño de la factoría tras el incendio que sufrió en octubre de 2023 que hizo desaparecer la antigua cabina de pintura.
La nueva instalación ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros y es una línea de producción de pintura "innovadora" en el sector dentro de toda España. Con esta inauguración, Granalu ha invertido cerca de 6 millones de euros en los últimos cinco años y tiene una previsión de inversión de otros casi 7 millones hasta finales de 2028.
Granalu está especializada en la fabricación de semirremolques para transporte de mercancías por carretera y desarrolla sus ventas en España, Europa y más de 20 países y emplea en su planta de Sanchonuño a 170 trabajadores.
El acto de inauguración de la nueva línea de pintura ha contado con la presencia del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que ha puesto en valor el esfuerzo y la resiliencia de las empresas industriales de Castilla y León, la importancia de la innovación y el desarrollo industrial y el ejemplo que supone este tipo de actividad en pequeños pueblos, en el entorno rural de la Comunidad.
Por su parte, el director de Granalu, Alberto Guijarro Román, ha recordado el "lamentable" incendio de la antigua área de pintura de la fábrica y ha agradecido la implicación de todo el equipo humano de la empresa durante los meses posteriores al incidente, así como el apoyo de clientes, proveedores y administraciones públicas.
Alberto Guijarro ha citado las herramientas administrativas que han facilitado desde la Junta de Castilla y León el desarrollo del nuevo proyecto, con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) e Iberaval, así como el apoyo del Ayuntamiento de Sanchonuño y la administración provincial.
Tras la inauguración, Fernández Carriedo se ha referido a las oportunidades empresariales en la Comunidad y a la condición concreta de Granalu como ejemplo de firma exportadora, en un "contexto incierto" por las nuevas noticias de aranceles que quiere imponer Estados Unidos.
Fernández Carriedo ha defendido que una Comunidad con superávit en su balanza comercial como Castilla y León debe trabajar por buscar nuevos mercados, "con un primer esfuerzo que viene de nosotros mismos, de la capacidad de competir, de tener presencia en los mercados en buenas condiciones de calidad y precio", ha añadido.