VALLADOLID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La revista Consumer Eroski realizó un estudio sobre las páginas web municipales de 18 de los principales ayuntamientos de España, en el que el espacio del Consistorio de Valladolid (www.ava.es) obtuvo la peor calificación, con regular, debido a que solo permite realizar tres de los diez trámites evaluados.
En un comunicado recogido por Europa Press, se explicó que el trabajo consiste en el análisis de las web de 18 ayuntamientos. Los técnicos de la revista intentaron cursar a primeros de octubre gestiones como el certificado de empadronamiento, la inscripción en actividades culturales, reserva de instalaciones deportivas, el carnet de transporte urbano, pedir cita previa, consulta del estado de las multas, permisos de obra, solicitud para una boda civil, inscripción de animales de compañía peligrosos y el registro de incidencias en la vía pública.
Así, según el informe, en la web municipal de Valladolid sólo se pudieron realizar el certificado de empadronamiento, la solicitud del permiso de obras, la licencia de animales peligrosos y el registro de incidencias. Además, algunos de estos apartados --obras y animales peligrosos-- recibieron también una calificación de 'regular', mientras que se valoró con la máxima nota ('muy bien') las incidencias y con 'bien' el empadronamiento.
De este modo, el portal del Ayuntamiento recibió la peor calificación junto con Córdoba, Oviedo, San Sebastián y Murcia. En ninguno de ellos se pudo gestionar la mitad de los trámites fijados y según la revista "tampoco se halló información sobre los pasos a seguir para su gestión en las oficinas de siempre".
En el texto, puntualizaron que el análisis se concentró en el apartado de trámites y servicios u oficina virtual, por lo que se consideraron no disponibles los que no se encontraban en la sección o no contaban con un enlace en el área para trasladarlo a la página adecuado. En Valladolid, es el caso de la reserva de instalaciones deportivas, que se puede realizar en otro espacio que no cuenta con 'link' en la web municipal.
Además, se analizaron aspectos como el diseño web, en lo referente a la optimización de recursos, la facilidad de acceso y los cambios de idioma. En este apartado, la web vallisoletano tampoco destacó, ya que el estudio señaló como la más destacada a Barcelona, seguida por La Coruña y Madrid. Así, "la mayoría de las web municipales tiene una sección, o varias, dedicada a la administración electrónica pero no todas la muestran en zona preferente". Además, lamentaron que lo que abunda es la información corporativa municipal, "que apenas aporta nada útil al ciudadano".
En cuanto a la accesibilidad, la mayoría de las web cumplen con los requisitos mínimos para que puedan ser consultadas por usuarios con discapacidad y, por otra parte, desde dispositivos como teléfonos móviles o PDA. De todos modos, el estudio también percibió deficiencias "significativas" en la web de Valladolid.
En el apartado de resolución de dudas, en general, Consumer Eroski recomendó que se solucionan mejor por teléfono. Así, señalaron que los ayuntamientos habilitan espacios de ayuda como teléfonos de usuario o buzón de sugerencias. Se realizaron cinco llamadas por ayuntamiento al teléfono de ayuda y en nueve de cada diez casos se atendió la consulta con rapidez y eficiencia. También se cursó una consulta en los buzones de sugerencias de estas web, a los cuales sólo contestaron en A Coruña, Córdoba, Granada, Murcia y San Sebastián, y en plazo no superior a 24 horas.
'CARPETA CIUDADANA'
El informe destacó que ayuntamientos como los de Alicante, Barcelona, Granada, Logroño, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián y Zaragoza disponen de 'carpeta ciudadana', un sistema en el que se puede consultar la información que el Ayuntamiento tiene sobre el usuario así como el estado de las tramitaciones. Esta herramienta, como anunció recientemente el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, se implantará próximamente.
En aspectos generales, el estudio criticó que el servicio que prestan las web municipales es "todavía escaso e inferior al que podrían ofrecer", ya que aún sigue siendo necesario acudir a las oficinas municipales a realizar gestiones que podrían efectuarse vía Internet. Además, reprocharon que, "en no pocas ocasiones, el internauta se pierde en la profusión de información institucional poco o nada útil".
La carencia principal de las oficinas virtuales es su limitada eficacia. Aunque abunda la información, en ninguna de las 18 web se pudo completar en Internet los diez trámites de la prueba práctica. En la mejor, la de Madrid, únicamente se pudo gestionar online de principio a fin seis de los diez trámites, y respecto de los otros cuatro proporcionaba información detallada sobre cómo gestionarlos, eso sí, al margen de Internet. A pesar de estas carencias, la web de Madrid recibió la mejor valoración de todo el informe, un 'muy bien'.