Una inversión de 500.000 euros permitirá rehabilitar viviendas en seis pueblos de Soria para alquiler social

El consejero durante la firma con los seis municipios de Soria acogidos al programa Rehabitare.
El consejero durante la firma con los seis municipios de Soria acogidos al programa Rehabitare. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 14:33

SORIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Seis ayuntamientos sorianos, Cubo de la Solana, Torlengua, Valdelagua del Cerro, Borobia, Molinos de Duero y Serón de Nágima, se han sumado al programa 'Rehabitare' de la Junta, con una inversión de medio millón de euros que permitirá rehabilirar viviendas para destinarlas a alquiler social.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha firmado este lunes el convenio de colaboración con los alcaldes de dichos municipios, y lo ha hecho en el Ayuntamiento de Golmayo, antes de visitar una vivienda en Villabuena, donde la Junta invirtió 91.916 euros.

El consejero ha recordado que este protocolo fija una colaboración para rehabilitar las viviendas de titularidad municipal para alquiler social, que suelen ser "antiguos consultorios", como en el caso de la vivienda de Villabuena (Golmayo),"escuelas o viviendas de la Guardia Civil".

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recalcado que, con la firma de estos protocolos, los ayuntamientos "se comprometen a ceder a la Junta de Castilla y León inmuebles" mientras que el Gobierno regional se compromete a "ejecutar la rehabilitación y supervisar el cumplimiento de la finalidad social de la actuación".

ACTUACIONES EN SORIA

En la provincia de Soria se van a ejecutar 28 actuaciones de Rehabitare hasta fin de legislatura, con una inversión de 2,5 millones de euros, que se unirán a las 42 ya realizadas, con una inversión de 1,8 millones.

Así, el programa suma en su totalidad 70 viviendas y 4,3 millones de euros.

Además, el consejero se ha referido a la construcción de 69 viviendas en el medio rural con descuento del 20 por ciento del precio de adquisición para jóvenes menores de 36 años gracias a la inversión de 9,2 millones de euros.

Asimismo, se rehabilitarán las casas de Camineros en Soria capital, lo que añade 20 viviendas más, con 2,24 millones de euros de inversión, y dos promociones para alquiler con 55 viviendas con destino preferente para jóvenes en San Pedro Manrique y Ólvega, con siete millones de inversión.

En total serán 212 viviendas que se incorporarán al parque público de alquiler o de venta y más de 24,7 millones de euros de inversión.

Contador