Actualizado 12/08/2020 12:13:02 +00:00 CET

La inversión para reformar las estaciones de autobuses de CyL alcanza los 8,7 millones

ÁVILA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Infraestructuras y Emergencias de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz, ha destacado las inversiones por valor de 8,7 millones de euros en la reforma de 14 estaciones de autobuses de la Comunidad.

En Arenas de San Pedro, donde ha presentado este miércoles el proyecto de remodelación y mejora de la estación de autobuses de la localidad, una de las nueve que se están reformando actualmente, ha destacado el programa de modernización de estaciones de viajeros de titularidad autonómica que la Junta de Castilla y León viene desarrollando desde 2015.

Según los datos facilitados por el Gobierno autonómico, un total de 14 estaciones, entre ellas la de Salamanca capital, ya está reformado, con una inversión de 6,3 millones de euros, a los que hay que sumar 1,5 millones en la ejecución de las obras de las nueve en las que se está trabajando ahora.

Con 180.000 euros, el plazo de ejecución del proyecto de reforma de la estación de autobuses de Arenas será de cuatro meses. La estructura de la estación se mejorará en su totalidad, dotando al edificio de una nueva imagen más moderna y se sustituirá la carpintería exterior por otra de baja transmitancia con vidrios de control solar que reducirán el consumo de climatización.

Además se bajarán y aislarán los falsos techos de todo el edificio, dejando la altura del vestíbulo con el objetivo de reducir el volumen total de aire y calefactar en invierno o enfriar en verano, consiguiendo un espacio más acogedor y sostenible.

El sistema de calefacción también se va a sustituir por conductores de aire impulsados por los ventiladores de una estufa de biomasa.

La terminal de autobuses de Arenas de San Pedro fue construida por la Junta de Castilla y León en 1992 sobre suelo cedido por el Ayuntamiento y su explotación fue cedida al Consistorio por convenio, en 1996, por un plazo de 75 años.

Según el viceconsejero, esta actuación se enmarca en el programa de modernización de las estaciones de viajeros de titularidad autonómica, en el que la Junta ha invertido hasta el momento 8.671.599 euros.

Mientras que 14 estaciones de autobuses están ya remodeladas, en cuyas obras se han invertido 6.313.991 euros, incluyendo la inversión de 4,1 millones en la estación de Salamanca capital, otras diez están actualmente en obras o con los proyectos iniciados, con un inversión prevista de 1.548.058 euros.

Al mismo tiempo, la Dirección General de Transportes impulsa la creación de nuevas instalaciones auxiliares al transporte de viajeros, con el objetivo de facilitar las esperas, llegadas y tránsitos de los usuarios de la red de transporte público en el medio rural.

Hasta el momento, se han realizado once actuaciones en 2017 en las provincias de Burgos, Salamanca, Soria y Zamora, por importe de 49.719 euros, mientras que en 2019 se abordaron 33 unidades en todas las provincias, excepto Valladolid, que han supuesto 123.000 euros, y este año los servicios territoriales dispondrán de 135.000 euros para las actuaciones que determinen.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  2. 2

    Un meteoroide 'afortunado' roza la atmósfera de la Tierra

  3. 3

    La Infanta Cristina está de celebración, y por partida doble

  4. 4

    María Teresa Campos come con uno de los colaboradores más críticos con su familia, Kiko Hernández

  5. 5

    CEOE aprueba por unanimidad la última propuesta de ERTE del Gobierno y se suma al acuerdo