Investigadores de la ULE revisan el 'tacrolimus', un inmunosupresor con potencial para regenerar neuronas

Investigadores del 'tacrolimus'
Investigadores del 'tacrolimus' - UNIVERSIDAD DE LEÓN
Actualizado: domingo, 8 junio 2025 20:09

LEÓN 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de León (ULE), en colaboración con la empresa estadounidense Curia, han realizado una revisión "exhaustiva" sobre la evolución del inmunosupresor 'tacrolimus' a lo largo de sus 40 años de existencia, un fármaco empleado habitualmente en trasplantes que muestra un "prometedor potencial" como protector y regenerador de neuronas.

El trabajo ha sido publicado recientemente en la revista 'Fermentation', donde los investigadores han recopilado los avances tecnológicos y clínicos que han permitido la comercialización y nuevas aplicaciones de este compuesto.

El investigador de la Universidad de León Carlos Barreiro ha subrayado que "actualmente las tendencias en este tipo de fármacos, sobre todo en el 'tacrolimus', van hacia nuevas formulaciones que lo hagan más fácil de administrar y se ha visto que puede tener un potencial bastante importante como neuroregenerador, tanto de actividad neuronal como de las propias neuronas que tengan algún tipo de afección".

Según ha informado la ULE en un comunicado recogido por Europa Press, el tacrolimus, acrónimo en inglés de Tsukuba macrolide immunosuppressant, fue descubierto en 1984 por científicos de la compañía japonesa Fujisawa Pharmaceutical Co., actualmente Astellas Pharma, como un metabolito producido por el microorganismo Streptomyces tsukubaensis, aislado a partir de muestras de suelo del monte japonés Tsukuba.

En 1994, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) autorizó su uso en el trasplante de hígado en adultos y niños, y desde entonces su aplicación se ha extendido a trasplantes de otros órganos sólidos como páncreas o pulmón.

Además, se han desarrollado nuevas aplicaciones terapéuticas para enfermedades inflamatorias de la piel, como la dermatitis atópica; enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide; enfermedades inflamatorias intestinales, como la colitis ulcerosa refractaria o la enfermedad de Crohn; y afecciones oculares, como la recuperación de conjuntivitis, entre otras.

En su publicación, los autores también abordan aspectos clínicos, tecnológicos, metodológicos y culturales que han influido en "el éxito actual" de los trasplantes, así como la evolución de otros compuestos inmunosupresores y las tendencias futuras en este campo.

Entre los avances más recientes, el artículo destaca la posible actividad del 'tacrolimus' como compuesto neuroregenerador neuronal y nervioso, un campo en el que se realizan investigaciones en diversos laboratorios internacionales.

"Estamos en una fase en la que se le puede dar una segunda vida a este fármaco, aparte de continuar su labor como inmunosupresor, que pueda tener más actividades que la meramente reconocida hasta este momento", ha señalado Barreiro.

Contador