El IV Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad en León aboga por un acceso a la tecnología "para todos"

LEÓN, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El IV Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad se clausuró hoy en León con el reto de lograr un acceso a la tecnología "para todos", diseñada de modo universal y que permita un uso "equitativo, flexible, intuitivo y sencillo".

En las conclusiones del encuentro, además, se destaca que muchas instituciones y empresas ofrecen productos y herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que mejoran la formación, el desarrollo personal y la calidad de vida.

Igualmente, se incide en que la protección de datos de personas con discapacidad en la Universidad debe de estar basada en protocolos específicos de actuación diseñados por equipos multidisciplinares de gestores, juristas e informáticos.

Según dicho documento, al que tuvo acceso Europa Press, se debe tener el derecho al acceso a cualquier formación, con garantías "plenas", con la aportación de los valores de la diversidad y el aprovechamiento de la flexibilidad que ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

LA EDUCACIÓN SUPERIOR, "BUEN RECURSO"

También pone de manifiesto que la educación superior es un "buen recurso" para lograr el objetivo de que los estudiantes con discapacidad adquieran unas competencias que permitan su inserción laboral, además de ser necesaria una buena orientación en el acceso a los estudios, durante el proceso y en la selección del puesto de trabajo.

"Es imprescindible el reconocimiento e implantación plena de los servicios de apoyo a los estudiantes universitarios con necesidades específicas" se indica en el texto y se concreta que estos alumnos deben estar "plenamente integrados" en la estructura universitaria general.

Finalmente, se manifiesta que la movilidad internacional se debe de impulsar mediante la colaboración con los servicios que gestionan las relaciones internacionales y a través de la creación de guías que orienten a todos los estudiantes y profesionales implicados en el proceso.