Javier Nart aboga por la responsabilidad civil de los partidos para acabar con la corrupción política

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 12:34

ZAMORA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Javier Nart, ha esgrimido este jueves las líneas básicas de su partido para luchar y acabar con la corrupción política y que, a su juicio, pasan por la total independencia del poder judicial y medidas para los partidos políticos de responsabilidad civil.

En este sentido Nart, quien ha participado en un acto en Zamora capital, ha apuntado que la primera medida para acabar con la corrupción en la política pasa por exigir una absoluta "independencia del poder judicial" y evitar en los contextos judiciales cualquier tipo de pacto.

"Para lograr una fiabilidad en la justicia, tiene que tener independencia", ha manifestado ante los medios de comunicación y ante varias decenas de simpatizantes e integrantes de la Agrupación de Electores Independientes de Zamora (Adeiza), desde donde han mostrado su apoyo a este partido.

Durante su comparecencia, Nart ha desglosado más pautas en la lucha contra la corrupción como la exigencia de más medios, algo que ha indicado ya ha solicitado el fiscal-general del Estado, y la prohibición de cualquier donación a las Fundaciones Políticas.

Sobre las medidas en los partidos, ha comentado que deben tener una obligatoria transparencia en la contabilidad, al igual que los sindicatos y patronatos, y "los ciudadanos deben conocer los sueltos, los gastos y los fastos de la cúpula" y, en caso de que no quieren mostrarlas debería, a su juicio, renunciar a cualquier subvención.

Como forma de atacar la corrupción, Nart es partidario luchar contra los fraudes de contratación, una circunstancia que se conseguiría si se evitan las particiones y, por último "que los partidos respondan civilmente" sobre actos que pudieran incurrir en corrupción o negligencia por parte de los políticos como, ha explicado, ocurre en las empresas privadas con cualquier trabajador.

El aspirante al Parlamento Europeo ha asegurado que ahora mismo hay una cúpula corrupta con "miles de imputados en toda España" y ha recordado que hasta el momento no se ha visto un solo caso en el que un partido haya llevado a un militante ante el juez por corrupción.

Asimismo, se ha mostrado partidario de que se investiguen donde van los fondos europeos.

Con todo, ha asegurado que su partido 'Ciudadanos' llega como consecuencia del "hartazgo" y en busca de "más transparencia y más democracia".

PROYECTO DE REGENERACIÓN

Junto a Nart ha estado el número 2 de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Juan Carlos Girauta, quien ha apuntado que uno de los puntos clave de su partido es desarrollar un "proyecto de regeneración ambicioso".

Girauta ha asegurado que 'Ciudadanos' se ha forjado en una defensa de España y ha asegurado que es "un partido español, no catalán", al que se le puede votar en todo el país.

Así, el número 2 ha expuesto que todos los problemas actuales "precisan de un liderazgo nuevo y de una formación con transparencia" que ellos están dispuestos a ofrecer.

Esta visita a Zamora capital está enmarcada en la ruta de precampaña 'La fuerza de la unión', que es también el lema de campaña de este partido para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.